Los pilotos de Air Europa afrontan su tercer día de paros sin llegar a un acuerdo con la compañía

SEPLA continúa con su convocatoria de huelga, que se celebra todos los lunes y jueves. Los vuelos a Canarias y Baleares no se verán afectados, así como los de largo radio.

MADRID.- La huelga de los trabajadores de Renfe no es la única que se desarrolla hoy. Los pilotos de Air Europa también están llamados, por tercera vez, a secundar paros por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Y es que los comandantes de Air Europa vienen realizando paros desde el pasado 22 de septiembre, todos los lunes y jueves, porque opinan que Juan José Hidalgo, propietario del Grupo Globalia y de Air Europa, tiene pensado externalizar vuelos de la compañía o incluso venderla.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos más que generosos para estos paros. Los vuelos entre la Península y las Islas Canarias​ y Baleares se operarán al 100%, es decir, no sufrirán ninguna cancelación. Lo mismo sucederá con los vuelos transoceánicos a destinos como República Dominicana.

Respecto a los vuelos entre diferentes ciudades dentro de la Península y entre éstas y las capitales europeas, la resolución de Fomento dictamina que se deben prestar el 50% de las frecuencias en la ruta afectada, redondeadas por exceso. Por ejemplo, si entre dos ciudades están programados cinco vuelos para el día de la huelga, se operarán tres. Si los vuelos programados fueran tres, se operarán dos, etcétera. La resolución protege también a todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y aquellos cuya hora de llegada sea posterior a la finalización de la misma.

Air Europa​ estima que se verán afectadas el 13% de las operaciones que llevará a cabo la aerolínea durante los lunes y los jueves, días en que se han convocado los paros de forma indefinida. Además, la compañía ha indicado que las rutas más afectadas serán Madrid-París; Madrid-Londres; Madrid-Roma; Madrid-Lisboa; Málaga-Paris; Madrid-Vigo; Madrid-Oviedo; Madrid-Barcelona.

Ante las acusaciones de SEPLA, Hidalgo ha manifestado en numerosas ocasiones que no se han externalizado rutas y que no es intención de Globalia vender Air Europa. El desencuentro entre patrono y empleados ha llegado a tal punto que Hidalgo ha encargado a un despacho de abogados las negociaciones con los trabajadores. De momento, Air Europa ha denunciado el actual convenio colectivo que afecta a los comandantes de los aviones. Este es el paso previo para negociar unas nuevas condiciones laborales. Desde SEPLA ven este hecho como un obstáculo más para llegar a una solución.

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