Los parques nacionales de EEUU perdieron 414 millones de dólares durante el cierre del país

Un estudio del servicio de parques nacionales explica que aquellos estados que invirtieron para mantener sus parques abiertos recibieron un gasto superior en diez veces a la inversión realizada.
Meandro en forma de herradura del Gran Cañón del Colorado, cerca de la ciudad de Page, en Arizona | Foto: Luca Galuzzi para Wikipedia
Meandro en forma de herradura del Gran Cañón del Colorado, cerca de la ciudad de Page, en Arizona | Foto: Luca Galuzzi para Wikipedia
Meandro en forma de herradura del Gran Cañón del Colorado, cerca de la ciudad de Page, en Arizona | Foto: Luca Galuzzi para Wikipedia
Meandro en forma de herradura del Gran Cañón del Colorado, cerca de la ciudad de Page, en Arizona | Foto: Luca Galuzzi para Wikipedia

MADRID.- Las dos primeras semanas de octubre de 2013, el Gobierno federal de los EEUU estuvo “cerrado” por la falta de acuerdo de los gobernantes políticos de la nación a la hora de aprobar el nuevo presupuesto del año fiscal. Ello provocó que muchos servicios federales no funcionases, que los propios funcionarios se tuviesen que quedar en casa y también afectó a los turistas que se mueven por el país. El Servicio de Parques Nacionales (NPS), uno de los recursos naturales más importantes con los que cuenta EEUU, ha realizado un informe en el que cuantifica el impacto de este cierre de dos semanas.

El NPS calcula que en estas dos semanas, 7,88 millones de turistas dejaron de visitar los parques nacionales, lo que supuso unas pérdidas de 414 millones de dólares, no sólo para los propios parques, sino en el gasto que estos visitantes realizan en las comunidades asociadas a los mismos.

Un dato curioso es que el NPS también ha contabilizado el efecto beneficioso de que los estados aportasen dinero para que los parques federales en su territorio pudiesen abrir. Así, el organismo calcula que por cada dólar que los estados invirtieron en que 14 parques gubernamentales dentro de su territorio pudiesen permanecer abiertos, generó una media de 10 dólares de gasto por cada visitante. Es decir, que el esfuerzo de mantener los parques abiertos fue muy rentable.

Un caso paradigmático es el de los parques del estado de Utah. En el mismo se encuentran nueve parques. El estado puso de su bolsillo casi un millón de dólares para que los mismos permaneciesen abiertos, durante seis días. Ello provocó más de 153.000 visitas en estos parques y un gasto de 9,95 millones de dólares. Otro ejemplo, Arizona pagó 465.000 dólares para que la parte del Gran Cañón que discurre por este estado permaneciese abierta, lo que le reportó un gasto turístico de 5,15 millones de dólares.

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