Los minoritarios en Vueling quieren más de 7 euros por sus acciones

Varios fondos de inversión con presencia en la aerolínea catalana no ven apetecible los 7 euros por acción que ha ofrecido IAG en su OPA por Vueling.

MADRID.- La compra de Vueling no va a resultar tan sencilla para IAG, el holding que agrupa a British Airways e Iberia tras su fusión. Este conglomerado lanzó una OPA por la aerolínea catalana (participada en un 45% por Iberia) que valoraba cada acción de la compañía en 7 euros. Sin embargo, los accionistas minoritarios no están muy de acuerdo con este valor y se han rebelado ante las intenciones del conglomerado dirigido por Willie Walsh.

Varios fondos con participación en el capital de Vueling consideran que el precio de la oferta de IAG, cuyo folleto aún no se conoce debido a los retrasos que están provocando estas posiciones, está por debajo del precio de mercado. De hecho, los títulos de la aerolínea catalana cerraron el 8 de febrero a un precio de 7,69 euros en la Bolsa. Algunos expertos sitúan el valor de los títulos de la aerolínea catalana en 13 euros, casi el doble de lo ofrecido por IAG.

De momento, IAG ha renunciado a que la OPA lanzada sobre Vueling tenga la consideración de precio equitativo, lo que obligaría al holding a negociar un precio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), importe que sería superior al ya anunciado. Y es que IAG tiene pensado desembolsar 113,35 millones de euros, ni un céntimo más. El precio que fijó IAG el 12 de noviembre de 2012 suponía un 27,97% más que el cierre de las acciones en el mercado el día anterior.

En el capital de Vueling se encuentran los fondos Farringdon Capital, con el 3,43% del capital, además de BNP Paribas (3,23%) y Deutsche Bank (4,3%). Estos han recomendado a los accionistas de la aerolínea no vender sus títulos a IAG al precio ofertado, con lo que se produciría una presión sobre el grupo para que aumentase su oferta.

La OPA se dirige sobre 16,9 millones de acciones de Vueling, que  suponen el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué y que no controla Iberia. La estrategia de IAG con esta compra es controlar una compañía muy rentable y con un buen horizonte de crecimiento. Además, IAG podría reordenar su operativa en el mercado español y europeo, traspasando rutas de Iberia a Vueling.

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