Sigue el despilfarro en aeropuertos: Fomento amplía el de Vigo, con menos pasajeros y en pérdidas

En plena crisis, Fomento se ha gastado 24 millones (cofinanciados con la UE) para ampliar un aeropuerto que acogió a menos de 1 millón de pasajeros en 2011 (un 10,7% menos), tiene pérdidas de 10 millones y una deuda de 104 millones.
Nuevo aparcamiento en el Aeropuerto de Vigo | Fuente: Aena Aeropuertos
Nuevo aparcamiento en el Aeropuerto de Vigo | Fuente: Aena Aeropuertos

MADRID.- Los malos hábitos cuesta erradicarlos. Ana Pastor, ministra de Fomento, inaugura la ampliación del Aeropuerto de Vigo, en concreto del edificio terminal zona Sur. En la obra se han invertido 24,5 millones de euros para una infraestructura por la que pasaron 976.152 pasajeros en 2011, según datos de Aena Aeropuertos. La inversión se ha realizado en parte con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la UE.

Con la situación económica del país, acuciado por un paro que no deja de elevarse, incrementos en los tipos impositivos del IVA, subidas en las tasas aeroportuarias y otro tipo de recortes fiscales y sociales, Pastor va a inaugurar una infraestructura que el año pasado recibió un 10,7% menos de pasajeros que en 2010. Y en lo que llevamos de año, el Aeropuerto de Vigo ha despachado 393.735 pasajeros, un 19,7% menos de tráfico que en el periodo de enero a junio de 2011.

Es decir, que el principal indicador de este aeródromo (sus clientes) no deja de decrecer. Por si fuera poco, el Aeropuerto de Vigo obtuvo pérdidas de 10,61 millones de euros en 2011 y su deuda (a 31 de diciembre del año pasado) ascendía a 104,88 millones. Con estos datos queda claro que Vigo es un aeródromo deficitario y con una pérdida de clientes que aumenta cada mes.

Más capacidad

A pesar de los indicadores que muestran un aeropuerto deficitario, Ana Pastor acudirá a la inauguración de cuatro nuevas puertas de embarque, un nuevo filtro de seguridad, un mayor vestíbulo de salidas y una amplia sala de embarque. La superficie del edificio pasa a ser más del doble de la actual, de 8.700 metros cuadrados a 20.300 metros cuadrados. Así, de los nuevos 11.600 metros de superficie que se añaden, 5.600 serán de uso público para pasajeros y el resto estarán destinados para servicios e instalaciones.

La estrategia de Fomento pasa por conseguir la rentabilidad de la instalación a través de las zonas comerciales. Así, cuando un pasajero tenga que embarcar, deberá pasar entre una tienda de 67 metros cuadrados, con lo que se pretenden aumentar las posibilidades de venta. También se incorporarán cajeros, una tienda multiservicio Relay, una cafetería con autoservicio y un restaurante de la firma gallega Ruta Jacobea. En total, el Aeropuerto de Vigo ingresó 2,08 millones de euros por servicios comerciales en 2011.

La renovación y modernización del Aeropuerto de Vigo incluye otras inversiones, como las actuaciones en el campo de vuelos, cuyo objetivo es dar cumplimiento al real decreto 862/09 que recoge las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y regula la certificación de aeropuertos de competencia del Estado.

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