Los hoteles españoles reclaman “políticas de choque” para estimular el turismo

Las reservas para Semana Santa son un 25% inferiores a las de 2012, según los datos de CEHAT, la patronal del sector. Desde la misma se quejan de una carencia de políticas estratégicas que estimlulen el turismo nacional y mejoren el extranjero.

MADRID.- Pintan bastos para los hoteles en Semana Santa. El sector espera una menor ocupación y rentabilidad en la festividad de 2013 que en la del año pasado y las reservas son un 25% inferiores a las del mismo periodo de 2012, con un 50% de la planta hotelera cerrada, según Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha explicado en la presentación del informe de perspectivas que elabora la consultora PwC que este peor comportamiento se debe a que la Semana Santa es un periodo vacacional que depende del turista español, muy golpeado por la crisis y que realiza menos estancias en hoteles. El visitante extranjero aumentará, pero no compensará la caída esperada de españoles.

Estos datos han llevado a Molas a ser contundente y exigir al Gobierno del presidente Mariano Rajoy (PP) y a las comunidades autónomas “políticas de choque que propicien crecimiento de forma inmediata”. El presidente de la patronal ha manifestado que desde el sector no se entiende como al sector del automóvil se le han dado 190 millones de euros (para el Plan PIVE de renovación de vehículos), que no estaban presupuestados, y en el caso del sector turístico se ha recortado la dotación para los viajes del Imserso. Molas ha recordado que por cada euro invertido en este programa, el Estado recupera 1,5 euros, incluyendo impuestos y cotizaciones sociales, entre otros.

Asimismo, el presidente de CEHAT ha anunciado que desde la confederación se pedirá al Gobierno que las pymes hoteleras puedan aplazar sus cotizaciones sociales e impuestos sin tener que abonar recargos de hasta el 20%. También que se creen incentivos fiscales que permitan mantener las empresas a flote, así como se controle el absentismo a través de las mutuas. Además, desde CEHAT volverán a hacer oír una vieja reivindicación: una modificación en la Ley de Huelga (realmente es un decreto preconstitucional) para que los paros afecten lo menos posible a servicios esenciales que repercuten en el turismo, como aerolíneas. A este respecto, Molas ha comentado que “las huelgas ininterrumpidas en Iberia no pueden repetirse, puesto que han costado al país cientos de millones de euros”.

La patronal, por boca de su presidente, también ha denunciado el “abuso” de las nuevas tarifas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en algunos municipios se ha incrementado un 200%, según Molas. Para el presidente de la Confederación todo esto, unido a la quiebra de Orizonia, que ha dejado unas deudas de 150 millones de euros a pagar en hoteles, configura un panorama sombrío para el sector.

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