Los hoteles españoles mejoran sus resultados en 2011

El hotel vacacional es el más beneficiado por la afluencia de turistas extranjeros. Además, el negocio en el Caribe ha permitido a las cadenas enjugar sus resultados.

MADRID.- Los hoteles españoles han incrementado sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011,  según refleja la decimoquinta edición del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española y del Caribe 2011 elaborado por la consultora Ernst & Young. El estudio presenta los datos de la hostelería española del año 2010 y los acumulados hasta finales de septiembre de 2011, para el que han participado cerca de 600 hoteles. El hotel vacacional, como ya ha venido advirtiendo la patronal CEHAT y Exceltur en reiteradas ocasiones, es el que mejor comportamiento ha tenido, incrementando sus precios medios por estancia (más en Baleares). Por su lado, el hotel urbano ha experimentado una moderada variación de los ingresos medios globales.

Según el informe, este comportamiento es consecuencia del aumento del número de llegadas de turistas extranjeros, lo que ha permitido a las cadenas hoteleras vender una mayor proporción de estancias sin ofertas. En relación al margen neto, la industria hotelera registró en 2009 y 2010 las cifras más bajas desde que Ernst & Young elabora el informe. En términos generales, hasta septiembre de 2011 los márgenes netos se han recuperado gracias a una mejora en los niveles de ocupación.

Una de las claves del mejor comportamiento de los hoteles vacaciones se encuentra en que su RevPAR ha sido superior al de los urbanos gracias al mejor nivel de ocupación de los primeros en los nueve primeros meses de 2011. Por ejemplo, en Baleares, el informe recoge que en el 2010 hubo en los hoteles de tres estrellas un margen neto similar al del 2009, si bien éste mejoró significativamente en los nueve primeros meses de 2011 por el incremento de las llegadas de turistas extranjeros. Además, las variaciones de los niveles de ocupación de 2010, en relación al año anterior, son moderadas, mientras que de enero a septiembre de 2011 se incrementaron también por la llegada de turistas foráneos.

En relación a los hoteles de cuatro estrellas, hubo descensos en los ingresos medios por estancias y en los índices de ocupación en el 2010, si bien en los primeros nueve meses se volvió a producir el mismo fenómeno a consecuencia de la llegada de extranjeros. Además, en el 2010 sólo el margen neto de este tipo de hoteles de Baleares se encuentra por encima del 10% de la cifra de ventas, de forma que fue la única comunidad que mejoró respecto al 2009. Finalmente, los establecimientos de cinco estrellas, la rentabilidad fue negativa en el 2010, y se recuperó en los nueve primeros meses de 2011.

El Caribe, tabla de salvación

El informe también incluye un estudio de los Indicadores Económicos de los hoteles del Caribe 2011, que representa el 40% de la capacidad hotelera de habla hispana de esta región y comprende la República Dominicana, Cuba y Cancún-Rivera Maya (México). Entre sus principales conclusiones, el informe muestra cómo los porcentajes de ocupación en 2010 con respecto al año anterior han variado de forma moderada, a excepción de los establecimientos de cuatro estrellas que no cuentan con la modalidad de “todo incluido”, que han caído de forma significativa. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia en 2011 gracias a la mejora de la tasa de ocupación en todas las categorías y modalidades hoteleras.

En cuanto a los ingresos medios, el precio por estancia se incrementó en todas las categorías, modalidades y destinos turísticos en 2010. Este aumento se ha consolidado entre enero y septiembre de 2011. Por su parte, la industria hotelera consiguió mejorar sus márgenes netos en todas las categorías y modalidades.

Artículos relacionados