Dubai, centro del tráfico de pasajeros aéreos del mundo

Un informe de Amadeus y Airconomy muestra que las rutas entre Asia-Pacífico y Oriente Próximo son las que mayor crecimiento experimentan en pasajeros. Brasil, Rusia, India y China también despuntan debido a la emergencia de su economía.
Principales datos del informe de Aireconomy
Principales datos del informe de Aireconomy

MADRID.- La región de Asia-Pacífico y Oriente Medio, seguidas de Europa, se han convertido en los epicentros mundiales de vuelos de larga distancia, según un análisis realizado por Amadeus y la consultora especializada en redes de aviación Airconomy. El trabajo analiza las tendencias en la demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros entre diferentes regiones durante los dos últimos años, comparando el primer trimestre de 2009 con los primeros trimestres de 2010 y 2011.

Así, la demanda de transporte aéreo entre Asia-Pacífico y Oriente Medio ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 13%, hasta alcanzar los casi tres millones de pasajeros estimados al mes en el primer trimestre de 2011. Dubai sigue siendo el origen y el destino más importante en este área geográfica, con las rutas más importantes entre Dubai-Bombay, Dubai-Karachi y Dubai-Delhi.

Por su lado, el tráfico aéreo entre Oriente Medio y Europa ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,7% durante los dos últimos años, lo que ha dado lugar a un mercado de aproximadamente 2,4 millones de pasajeros al mes en el primer trimestre de 2011. Dubái, Londres y París son las ciudades que más han contribuido a esta tendencia, que tiene como rutas destacadas a Londres-Tel Aviv, París-El Cairo y Dubai-Londres.

Dubai como referencia y no mera escala

La capital dubaití se ha convertido en un punto de destino y no de mero paso. David Doctor, director de aerolíneas y agencias de viajes en Amadeus comenta que “se piensa erróneamente que Oriente Medio es sólo una escala. Sin embargo, nuestros datos muestran claramente un fuerte crecimiento de esta parte del mundo como origen y destino final de trayectos”.

Por su lado, la demanda europea de rutas a y desde Asia-Pacífico ha aportado una tasa de crecimiento del 4,8%, con 3,5 millones de pasajeros mensuales en el primer trimestre de 2011. Londres se posiciona como el hub más importante, con rutas que la unen a Bangkok, Londres-Delhi y Londres-Hong Kong.

Los flujos de transporte aéreo entre regiones en otros mercados, aunque sólidos por volumen absoluto de pasajeros, no pudieron alcanzar cifras de crecimiento similares a las registradas entre Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio. Así ocurrió, por ejemplo, con los flujos de pasajeros entre Norteamérica y Europa, que se han estancado desde 2009 a pesar de la recuperación económica. Sin embargo, la tasa de crecimiento del 6,1% entre Norteamérica y Asia-Pacífico representa el incremento más vigoroso en los flujos intercontinentales en la región norteamericana.

Nuevas economías emergentes

Las economías BRIC, especialmente Brasil y Rusia, se encuentran entre los motores más potentes del crecimiento del tráfico aéreo entre todo el mundo. China y la India se muestran igual de pujantes, aunque a un ritmo menor. El tráfico de pasajeros entre Brasil y Oriente Medio muestra un incremento del 77%; el tráfico entre Brasil y Rusia crece un 63%; y entre Brasil y la India, un 34%. Los flujos de pasajeros entre Rusia y Suramérica crecieron un 41%; el tráfico entre Rusia y África creció un 31%, y entre Rusia y Asia-Pacífico aumentó un 27%.

Los centros económicos emergentes del mundo también están impulsando el crecimiento interno. El tráfico dentro de Brasil crece anualmente un 28%; el de Rusia, un 23%; mientras que el de China y la India, un 14%. China es el segundo mayor mercado interno de transporte aéreo en términos absolutos, con cerca de 20 millones de pasajeros.

2 comentarios
  1. Espero que cuando menciona la capital de Qatar, no se esté refiriendo a Dubai…

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