Los hoteles españoles abren entre la incertidumbre de fases y sellos

El Gobierno español ha prometido que el 1 de julio los turistas podrán preparar sus vacaciones. Los hoteles abren poco a poco entre la incertidumbre de las medidas que tomar para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

Por Viajesdeprimera.com

España avanza paso a paso en el proceso de desescalada del coronavirus Covid-19. A día de hoy, el país europeo tiene todas sus provincias en la fase 1 o fase 2, de las tres previstas en el plan oficial del Gobierno. Los hoteles pueden abrir en la fase 1 con restricciones en las áreas comunes y con servicios de restauración sólo para los huéspedes. Las piscinas, los spas, las zonas para niños y áreas similares también están cerradas. En la fase 2 pueden abrir las áreas comunes con una capacidad del 33%.

El 24 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que “este año habrá temporada turística”. Animó a los españoles a planificar sus vacaciones y a los turistas internacionales a visitar el país. Posteriormente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunció en un programa de radio que el Gobierno levantará la cuarentena obligatoria para los turistas internacionales a partir del 1 de julio. “Es una medida adoptada por otros países de nuestro entorno que tiene carácter temporal. De hecho, la orden establece que termina con el estado de alarma para que sea coherente planificar las vacaciones de verano en España en julio. Tenemos que ser coherentes con la movilidad que tenemos en España”. Durante la fase 1 y la fase 2, las personas sólo pueden moverse dentro de sus provincias.

Debido al cierre de fronteras decretado durante el estado de alarma, los datos de llegadas y gasto de los turistas internacionales en abril han sido históricos: todos nulos según el Instituto Nacional de Estadística. Gabriel Subías, CEO de W2M, proveedor mundial de alojamiento y servicios en destino, considera que “este verano habrá “tímidos intentos de recuperación, pero incluso las empresas británicas y españolas no prevén la reanudación normal de las operaciones hasta el invierno, a partir de noviembre”. Lo dijo durante un webinar sobre turismo organizado por el Círculo Ecuestre el 27 de mayo. También advirtió que cada región se desarrollará de manera diferente, concluyendo que “hasta que no haya clientes que hayan venido de vacaciones y hayan regresado con satisfacción, no habrá realmente una afluencia masiva”.

Canarias y Baleares negocian corredores regionales

En una aparición oficial después de la entrevista de radio, la ministra Maroto anunció que el Gobierno español está tratando de desarrollar corredores turísticos seguros entre las regiones europeas con el mismo nivel de seguridad sanitaria. Las Islas Canarias y las Baleares ya estaban trabajando con las autoridades y los operadores turísticos alemanes y británicos para explorar todas las posibilidades.

Alejandro Hernández, director general de Hotel Investment Partners (HIP), anunció en el webinar del Círculo Ecuestre que, aunque probablemente abran sus hoteles en la península durante el mes de julio, “esperaremos un poco más en las Islas Baleares. En las Islas Canarias es casi seguro que no abriremos hasta octubre o noviembre”.

Por su lado, Antonio Catalán, director general de AC Hotels, que también participó en la ponencia virtual, explicó que los hoteles urbanos dependen principalmente de los vuelos internacionales. “Madrid y Barcelona están absolutamente paralizadas. No tenemos ninguna reserva”. Ambos acordaron que lo que funcionará este verano será lo relacionado con el turismo interno.

NH y los Paradores abrirán en junio

Algunas de las principales cadenas hoteleras de España han anunciado su reapertura en junio. NH abrirá el 52% de sus hoteles en Europa y América Latina durante este mes, usando la etiqueta “Siéntase seguro en NH”, desarrollada en colaboración con la empresa de certificación SGS. Paradores reabrirá todos sus hoteles a partir del 25 de junio, incluyendo el recientemente terminado Parador Costa da Morte en Galicia, diseñado para impulsar el turismo en la zona más afectada por el derrame de petróleo del Prestige en 2002. La cadena de hoteles públicos explica que reforzará sus protocolos de higiene pero no menciona ningún sello específico que garantice esas condiciones.

Un sello que los coordine a todos

De cara a la temporada turística, hoteles, bares y restaurantes están discutiendo qué tipo de etiqueta de calidad sería mejor para ellos. “Covid free” y “hoteles covid free” fueron dos de las primeras propuestas pero ahora muchos profesionales de la industria las consideran desafortunadas. “Nadie puede garantizar que un espacio esté libre de COVID19”, ha dicho Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca) durante un seminario web organizado por la Escuela de Negocios de Turismo Forst. Su uso “puede conllevar responsabilidades muy serias”. Montes calificó la etiqueta “limpio y seguro” más positivamente. “Es la declaración responsable adoptada por el turismo de Portugal la que se valora como interesante para el sector”.

En este contexto, la patronal hotelera CEHAT ha advertido que el uso de diferentes sellos puede perjudicar al sector. Su propuesta es “Alojamiento seguro”, en línea con el sello creado por la asociación Hostelería de España. El objetivo es crear un sistema integral de preparación de alojamientos, bares y restaurantes que demuestre que se ha llevado a cabo una reforma integral de los protocolos de salud, incluyendo entrenamientos específicos. El punto de partida es la guía de recomendaciones publicada en colaboración por el Ministerio de Turismo con el aval del Ministerio de Salud.

Base cero y servicios de cierre expreso

Esta semana, algunos hoteleros españoles han dado algunas pistas sobre cómo creen que la industria hotelera será capaz de adaptarse a la incertidumbre generada por el coronavirus. Salvador Aparisi, director general de Barceló Torre de Madrid, ha explicado durante la charla de Forst que los hoteleros deben olvidar el pasado y rediseñar los servicios “sobre la base cero” si quieren estar cerca de la optimización. También propuso crear una estructura dinámica adaptada a la demanda diaria que incluyera el “cierre exprés”: reducir al máximo la estructura operativa y los gastos durante los días en que se sabe que la demanda es menor o inexistente pero cuidando de dejar el hotel listo para reabrir inmediatamente.

Por su parte, Subías, Catalán y Hernández consideraron que el futuro de la industria hotelera española pasa por la concentración y la renuncia a la expansión a costa del endeudamiento. También apuestan por las grandes marcas que serán, en su opinión, una garantía de seguridad.

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