Los hoteles de Barcelona conseguirán aumentos en ocupación y precios durante 2013

Por su lado, Madrid seguirá obteniendo resultados mediocres. París, Edimburgo y Londres serán las capitales con mayor ocupación en todo el año.
Ocupación hotelera en las ciudades europeas previstas para 2013 | Fuente: Informe PwC sobre previsión hotelera en ciudades europeas
Ocupación hotelera en las ciudades europeas para 2013 | Fuente: Informe PwC

MADRID.- El comportamiento de los hoteles europeos ha sido dispar en 2012. El promedio de ocupación hotelera en el continente ha registrado un “notable descenso” en 2012, según un estudio elaborado por la consultora PwC (en inglés). Por su lado, de cara a 2013  las ciudades europeas que registrarán una mayor ocupación serán París (79,1%), seguida de Edimburgo (77,2%), Londres (77,1%) y Barcelona (75,7%).

Si se tienen en cuenta los ingresos por habitación disponible, San Petersburgo (Rusia) crece un 7,3% en relación a 2012, seguida de Moscú (5,2%), París (5,0%), Frankfurt (3,5%), Berlín (3,2%) y Dublín (3,1%).

Barcelona es la única capital española que aparece con brillo en el informe. La Ciudad Condal celebrará en 2013 diversos eventos que impulsarán la demanda hotelera, como los Campeonatos Mundiales de Natación, el X Games de deportes xtremos, una etapa del World Poker Tour o el Mobile World Congress, que en su última edición congregó a 67.000 personas. Y otros que ya han pasado, como el reciente Mundial de Balonmano o el Mobile World Congress.

Según el estudio, Barcelona supera las expectativas y los hoteles de la ciudad alcanzarán una ocupación de más del 75%, es decir, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, la segunda ciudad más poblada de España alcanzará un 1,4% más que el ejercicio anterior.

Madrid no remonta

A pesar de ser la capital de España y, en teoría, el centro financiero y administrativo del país, el sector hotelero de Madrid se seguirá viendo afectado por la recesión. Respecto a 2012, los hoteles recibirán un 0,2% más de visitas. Sin embargo, en los ingresos por habitación PwC pronostica un descenso del 5,8%. Después de Londres, Madrid es la ciudad europea que menos progresa en cuanto a ingresos. Sin embargo, en la capital del Reino Unido se esperaba esta caída después de celebrar los Juegos Olímpicos en 2012.

PwC advierte de que el sector hotelero madrileño se encuentra estancado debido a la economía española. Para la consultora, los hoteles de la capital de España deberán adoptar nuevas estrategias para afrontar una nueva etapa de crecimiento, que pasan, según David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “por resolver las incertidumbres alrededor del aeropuerto de Barajas, que están teniendo un impacto negativo sobre el destino”. Samu también recomienda que el haga un esfuerzo significativo para intentar diferenciar la experiencia que genera en el cliente la estancia en el hotel, combinando estrategias de fidelización con cierta “personalización” del producto.

Grandes capitales que también sufren

Asimismo, el informe de PwC pronostica que otras cinco de las diecinueve ciudades turísticas más importantes de Europa registrarán caídas en los ingresos por habitación: Ámsterdam (-3,2%), Zúrich (-1,3%), Bruselas (-1,2%), Roma (-1,1%) y Ginebra (-0,3%).

Por último, PwC advierte que los hoteleros se enfrentan a una serie de problemas y desafíos en 2013, además de la crisis en la Eurozona. Entre otras cuestiones, el sector deberá superar cuestiones como la falta de confianza de los clientes, la cada vez mayor competencia, los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores y sacar provecho de la revolución digital y las redes sociales.

Artículos relacionados