Los hoteleros no esperan unas buenas Navidades y creen que Thomas Cook se equivoca

El sector no ve con buenos ojos las fiestas navideñas, ya que las mismas se celebrarán en domingo y no permitirán la realización de puentes.

MADRID.- Diciembre, a pesar de los festivos, no está siendo un buen mes para los hoteleros. Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha comentado que el sector no prevé unas “magníficas” Navidades, excepto en Canarias.

Estalella ha realizado un análisis de la situación para justificar sus aseveraciones. El consumo nacional se ha ralentizado debido a la crisis y la incertidumbre reinante, lo que se ha unido a un puente de la Constitución e Inmaculada muy dividido. A este respecto, Estalella ha asegurado en una presentación en Madrid que “cuando el puente de diciembre se ha convertido en un acueducto ha funcionado mal, todo lo contrario de si el puente ha sido de dos días”. Además, las principales festividades (Navidad y Año Nuevo) se celebrarán en domingo, lo que elimina la posibilidad de nuevos puentes.

El secretario general de CEHAT ha recordado que es el turismo extranjero el que mueve el negocio en España en estos momentos. Por ello, Estalella ha añadido que el puente sólo era festivo en España, lo que ha originado que no se haya notado una gran afluencia de visitantes. A esto se ha unido que los niños han tenido colegio durante el puente, lo que ha ocasionado que muchas familias decidiesen no desplazarse.

Política equivocada de Thomas Cook

Ramón Estalella también se ha referido a Thomas Cook, el turoperador que más visitantes británicos trae a España. El representante de CEHAT ha explicado que el mayorista se está equivocando en la política que viene aplicando en España. El grupo turístico ha anunciado que reducirá de 2.200 a 1.500 el número de alojamientos españoles para sus clientes británicos. Además, el mayorista también cerrará 200 agencias de viajes en el mercado británico, algo que podría afectar a los turistas británicos que vienen a hoteles españoles, nuestro primer mercado extranjero por número de visitantes e ingresos.

Sobre las dificultades financieras que atraviesa Thomas Cook, con pérdidas de más de 400 millones, y los beneficios que ha obtenido TUI, su principal competidora, Estalella ha referido que “esto ocurre porque está tratando muy mal [Thomas Cook] a los proveedores desde hace tiempo y eso suele generar muchos problemas”.

Thomas Cook ha asegurado que España ya no es competitiva, por lo que ha decidido apostar por destinos emergentes como Túnez, Marruecos y Turquía. Sin embargo, competidores como TUI siguen apostado por España, considerando que todavía hay mercado para explotar. “La gran equivocación de Thomas Cook es que piensan que los clientes son suyos y hoy día los clientes no tienen collar”, ha concluido Estalella.

Artículos relacionados