Los hoteleros afrontan el verano y final de año con optimismo

Joan Molas, presidente de CEHAT, ha explicado que la temporada de verano será como la de 2012, aunque ha manifestado que puede ser mejor gracias al turista extranjero.
Joan Molas, presidente de CEHAT | Foto: CEHAT
Joan Molas, presidente de CEHAT | Foto: CEHAT

MADRID.- El sector hotelero afronta la temporada de verano con cierto optimismo, pero con cautela, si se compara con la de 2012, según Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Sin embargo, si la temporada de verano (que se extiende desde junio hasta octubre) se salva será gracias, una vez más, al turista extranjero. Molas ha explicado en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, informe elaborado por la consultora PwC, que piensa que se puede llegar a los 58 millones de turistas en todo el año 2013, superando las cifras de 2012.

Lo que preocupa en el sector es la atonía del consumidor español. A pesar de ello, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha explicado que las vacaciones de los españoles se concentrarán en dos o tres semanas del mes de julio y agosto. Es decir, que los hoteleros deberán vivir el resto del periodo estival del visitante extranjero. Asimismo, la situación no será la misma en las zonas de costa y las islas, donde se esperan ocupaciones superiores al 80%, que en el interior de la Península, donde los hoteles tendrán menos negocio.

Molas ha explicado que el sector turístico espera dejar atrás la crisis a finales de 2013, aunque no ha querido hablar de recuperación, ya que el crédito no se ha restablecido a las empresas y tampoco se ha empezado a generar empleo. Ello a pesar de los datos de descenso del paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), que se vienen dando desde el mes de marzo. En este sentido, el presidente de la patronal ha manifestado que buena parte del empleo creado desde el tercer mes del año ha sido en el sector servicios y dentro del mismo en el subsector turístico. En cualquier caso, las cifras de paro hay que interpretarlas con cautela, ya que muchos desempleados han dejado de registrarse en las oficinas del SPE y las contrataciones son producto del inicio de la temporada veraniega.

Molas ha hecho un alto en el análisis de los datos que arroja el turismo emisor ruso para resaltar la importancia que puede tener este viajero en la economía española. Según el presidente de CEHAT, el número de rusos que han salido del país para vacacionar se ha incrementado en 10 millones en los últimos trece años. De los 15 millones de rusos que se moverán en 2013, CEHAT calcula que 1,2 millones vendrán a España. Además, Molas ha referido que el 70% de estos turistas tienen un perfil adquisitivo medio-medio medio-alto, pernoctan durante 15 noches y el 84,5% se alojan en hoteles.

Artículos relacionados