Los precios de excursiones y parques de ocio en Baleares se mantienen a pesar del IVA

La Asociación de Atracciones Turísticas y la de Agencias de Viajes del archipiélago deciden asumir a partes iguales el incremento del IVA del 8% al 21%. Los asociados no están obigados a adherirse al acuerdo, que servirá para mantener precios hasta final de octubre.
Acuerdo entre AMAT y AVIBA | Foto: cedida
Acuerdo entre AMAT y AVIBA | Foto: cedida

MADRID.- La Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT) y la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) han decidido asumir la subida de IVA que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre con el objetivo de “no perjudicar el fin de la temporada turística”, según un comunicado.

Hasta el momento, los parques de ocio cargaban sus servicios con un 8%, pero tras la modificación del impuesto deberán cobrar un 21% de IVA a sus clientes. Se trata de un incremento de trece puntos porcentuales que ambas asociaciones han decidido asumir a partes iguales durante el mes de septiembre y octubre.

El acuerdo no es vinculante para ninguno de los miembros de las dos asociaciones, y los que no se integren en el mismo, podrán optar por absorber íntegramente la subida o cambiar precios negociando con los asociados de AVIBA. Sylvia Riera, presidenta de AVIBA, explica que “el acuerdo es muy beneficioso para las dos partes porque permitirá terminar la temporada manteniendo precios, algo imprescindible en la situación actual por la negativa influencia que una subida hubiera tenido en la venta de excursiones, y evitará no tener que abrir negociaciones sobre la subida de precios entre los miembros de AVIBA y AMAT”.

Por su lado, Antonio González, presidente de AMAT, comenta que desde la asociación no se podía asumir “íntegramente la subida del 13% contra nuestros márgenes, y repercutir la subida del IVA en los precios hubiese sido muy perjudicial tanto por la posible contracción de la demanda, como por la complicación que hubiera supuesto meternos en un proceso logístico muy complicado por la enorme atomización de puntos de venta y la cantidad de material que hay en el mercado con los precios actuales”.

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