Los alemanes seguirán viajando en 2012 a pesar de la incertidumbre económica

Un estudio de la consultora GfK revela que el número de reservas de vacaciones de los alemanes se ha incrementado, frente al de otros mercados, como el británico. El alemán es el segundo turista en importancia para España.

MADRID.- Las reservas de vacaciones en Alemania han crecido un 11% en 2012 si se comparan con el ejercicio precedente, según un reciente estudio de la consultora GfK. El dato contrasta con la menor demanda vacacional en Reino Unido y Países Bajos, donde las reservas han caído un 5% y un 2%, respectivamente.

De este modo, las vacaciones se colocan entre los gastos considerados imprescindibles para los alemanes que, como demostraron en la crisis de 2009-2010, prefieren ahorrar en comida, bebida o vestido antes que en el presupuesto reservado a los viajes. Esta es una buena noticia para España, uno de los principales países europeos que tienen en cuenta los alemanes para pasar sus vacaciones. De hecho, los datos de la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), muestran que el mercado alemán es el segundo en importancia para España, con 9 millones de turistas en 2011, sólo superado por el británico, con 13,6 millones.

En el estudio, la consultora también afirma que las personas que consideran “irrenunciables” las vacaciones se encuentran entre el colectivo de jubilados, “que mantienen unos ingresos fijos”, y el de jóvenes con empleo, “ya que solo tienen que afrontar su presupuesto individual”. Por otro lado, las familias jóvenes con hijos y los hombres y mujeres con un empleo reciente son los segmentos de población cuyas vacaciones sufren mayor variación con respecto a las del pasado año, con una caída de las ventas de entre el 9% y el 15%.

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