Qantas y Emirates se alían para unir Medio Oriente y Asia

El acuerdo supone desplazar el nudo de vuelos europeos hacia Asia que se concentraba en Singapur hasta Dubai, por lo que Europa pierde importancia relativa en sus conexiones asiáticas.

MADRID.- Las aerolíneas Emirates y Qantas han anunciado un acuerdo global para ampliar sus redes de vuelos y conectar Medio Oriente con Asia. Según el acuerdo firmado Tim Clark, presidente de Emirates, y Alan Joyce, CEO de Qantas, la aerolínea australiana trasladará su hub de vuelos europeos de Singapur a Dubái e iniciará una estrecha relación comercial con Emirates. De esta manera, las conexiones entre Europa y Asia pierden peso relativo, ya que Qantas es uno de los mayores operadores en la región asiática. Habrá que pasar por los grandes productores de petróleo para llegar hasta el Mar de la China, el Océano Índico o el Pácifico, por ejemplo.

El acuerdo de código compartido tiene prevista una duración de 10 años y se verá reforzado con la colaboración en la integración de redes y la coordinación de tarifas, ventas y horarios, así como por el modelo de beneficios compartidos. Ninguna de las compañías adquirirá capital de la otra. Este acuerdo también permitirá que Qantas sea la única compañía que opere en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái, junto con Emirates. Las dos aerolíneas ofrecerán conjuntamente 98 servicios semanales entre Australia y el aeropuerto dubaití, incluidos cuatro vuelos diarios del A380. Además, Qantas pondrá en marcha nuevos servicios del A380 desde Sídney y Melbourne a Londres vía Dubái para ofrecer siete vuelos diarios del A380 al aeropuerto de Londres Heathrow. Otros 30 destinos europeos contarán con conexiones a Australia vía Dubái.

A los clientes de Emirates el acuerdo les permitirá acceder a la red doméstica australiana de Qantas, que incluye más de 50 destinos y cerca de 5.000 vuelos semanales con diferentes países asiáticos. Las aerolíneas también coordinarán sus respectivos servicios entre Australia y Nueva Zelanda, por lo que Emirates ofrecerá mejores horarios en sus vuelos a Christchurch y Auckland, además de introducir servicios diarios del A380 de Emirates en la ruta Melbourne-Auckland a partir del próximo mes de octubre.

También se armonizarán los acuerdos relativos a los viajeros frecuentes de Emirates y Qantas, ofreciendo a los clientes más oportunidades de ganar y canjear puntos, acceso recíproco a los beneficios de los distintos niveles de fidelización, reconocimiento de estatus en todas las rutas y trayectos, acceso a las salas VIP, prioridad en la facturación y el embarque así como otros servicios exclusivos.

Las aerolíneas tramitarán la solicitud de autorización ante la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) y otras importantes autoridades reguladoras para poder empezar a planificarse desde el punto de vista comercial. Siempre dependiendo de la aprobación por parte de las autoridades pertinentes, está previsto que los efectos del acuerdo de asociación empiecen a ser realidad en abril de 2013.

IAG y Qantas rompen

El perjudicado por este acuerdo será IAG, conglomerado en el que se agrupan British Airways (BA) e Iberia tras su fusión en 2011. BA tenía un acuerdo similar con Qantas desde 1995, por lo que a la fusión, este acuerdo afectó a IAG en su conjunto. Con la firma entre Qantas y Emirates, el convenio se romperá a mediados de 2013. Ello implicará que Qantas pase a tener su centro de conexión en Dubai en vez de en Londres, como ocurre en la actualidad.

Para IAG, esta ruptura supondrá que no podrá ofrecer tantos vuelos a Asia a los clientes de Iberia y BA. La compañía asegura que esta ruptura no tendrá impacto negativo sobre sus números financieros. Habrá que esperar y verlo. A pesar del fin del convenio, BA y Qantas seguirán trabajando de forma conjunta al encontrarse en la alianza One World y poder realizar operaciones en código compartido, para lo que serán necesarios acuerdos puntuales.

“El mundo ha cambiado desde 1995 cuando se inició el negocio conjunto. Esta es una pequeña parte de nuestra red global, y este acuerdo de terminación se ajusta a los cambios en nuestra estrategia global. Asia se ha convertido en un mercado clave para IAG y estamos sosteniendo conversaciones con un grupo de compañías sobre las opciones alternativas para nosotros”, según ha declarado Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

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