NH reduce sus pérdidas en un primer trimestre muy influido por la crisis europea

La cadena ha entregado en prenda el capital de varias sociedades y ha hipotecado el Eurobuilding para refinanciar su deuda de 730 millones de euros.

MADRID.- NH hoteles ha obtenido pérdidas por valor de 26,7 millones de euros en los tres primeros meses de 2012, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La hotelera ha reducido sus pérdidas un 3,9% en relación con el mismo periodo del año precedente. Además, las ventas consolidadas del grupo se han situado en los 284,5 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2 % respecto al mismo período de 2011. Los ingresos de la hotelera se han visto afectados por el empeoramiento de las expectativas macroeconómicas para Europa.

También hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año es el que tradicionalmente menos contribuye a los resultados de NH, mientras que en el mismo periodo de 2011 generó unos ingresos extraordinarios procedentes de la venta de cinco activos en Alemania y Austria. A pesar de todos estos inconvenientes, la hotelera se encuentra en buen camino para consolidar sus cuentas y consiguió incrementar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 25 %, hasta los 3,5 millones de euros en el primer trimestre de 2012.

Los gastos operativos decrecieron más que las ventas, un 5,1 %, lo que permitió absorber la caída de las ventas en un 90%, gracias sobre todo a la contención de costes en el Benelux (del 6,9 %) y España (del 5,4 %). Sólo la actividad hotelera generó 281,2 millones de euros (4,5 % menos), mientras que la inmobiliaria, que se desarrolla a través de Sotogrande, aportó 3,3 millones (un 33% más).

Para el segundo trimestre del año, la compañía espera “un mejor comportamiento de los ingresos”, aunque “a la vista del deterioro del contexto macroeconómico en Europa” ha reducido sus previsiones de crecimiento del RevPar (ingresos por habitación disponible), que ahora sitúa entre el 1 % y el 3 %. La empresa también ha informado de la expansión internacional que se ha producido en el primer trimestre con la puesta en marcha de contratos de gestión hotelera en Punta Cana (República Dominicana), Puerto Príncipe (Haití) y Rotterdam (Países Bajos).

En cuanto al proceso de refinanciación de la deuda de NH Hoteles, este se cerró a finales de abril con una serie de garantías por parte del grupo que incluyen participaciones en sus filiales y la hipoteca de varios hoteles, según un informe de auditoría de Deloitte. Para asegurar la refinanciación de 730 millones de euros con las 33 entidades acreedoras, la cadena ha acordado otorgar en prenda el 89,3 % del capital social de Sotogrande; del 55,5 % del de NH Italia y del 100 % de Hem Diegem, sociedad propietaria de todos los hoteles de propiedad en Bélgica. Además, NH Hoteles ha hipotecado el hotel NH Eurobuilding de Madrid y ocho establecimientos en Holanda, entre ellos el NH Krasnapolsky y el NH Barbizon Palace, ambos en Amsterdam.

Artículos relacionados