Los aeropuertos de Madrid y Barcelona duplicaron sus beneficios con las subidas de tasas

Un informe de la fundación Fedea, en la que se agrupan las principales empresas y bancos españoles, muestra que el beneficio por pasajero se dobló entre 2009 y 2012 en los dos principales aeropuertos españoles tras la subida de tasas aeroportuarias.
¿Es asumible la deuda de los aeropuertos españoles? Aquí, Barcelona-El Prat, con 1.000 millones | Foto: Aena Aeropuertos
¿Es asumible la deuda de los aeropuertos españoles? Aquí, Barcelona-El Prat, con 1.000 millones | Foto: Aena Aeropuertos

MADRID.- Los aeropuertos españoles no son rentables, aunque el incremento de las tasas aeroportuarias entre 2011 y 2013 ha empezado a situar estas infraestructuras, claves para el transporte, en la senda de los beneficios. Un informe (PDF) de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea, financiada por los principales bancos y empresas que funcionan en España) muestra que 18 aeropuertos de los 49 que tiene España (dos de ellos son sólo helipuertos) son rentables si se tienen en cuenta sus operaciones, es decir, si a los ingresos por su actividad se restan los gastos asociados a la misma. Lo que se conoce como Ebitda, resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones.

Entre esos dieciocho aeropuertos se encuentran los mas turísticos. Un aspecto destacable del estudio llevado a cabo por Fedea, que se fundamenta en los datos oficiales de Aena, es que los aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han incrementado de forma exponencial sus beneficios operativos gracias al incremento de tasas aeroportuarias. Así, el aeropuerto de Madrid, el primero de España por número de clientes, ganaba 3,68 euros por pasajero en 2009 (antes de restar impuestos), mientras que en 2012 este beneficio ascendió a 9,01 euros por pasajero, es decir, un 144% más en tres años. Este aumento es más significativo en 2011, 6,83 euros por pasajero de beneficio, frente a 4,51 euros por pasajero en 2010, cuando se aprobaron las primeras subidas de tasas.

Al final, el pasajero ha pagado estos incrementos. El caso de Madrid-Barajas es paradigmático. El aeropuerto madrileño gestionó 48,44 millones de pasajeros en 2009, mientras que esta cifra descendió hasta los 45,19 millones de pasajeros en 2012, un 6,7% menos en tres años. Y, a pesar de ello, en el mismo periodo su beneficio por pasajero ha crecido un 144%. Sin duda, el incremento de las tasas aeroportuarias que pagan los clientes de las aerolíneas ha contribuido a este incremento, aunque el número de clientes se haya reducido.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat se da una situación similar, aunque en este caso el escenario es diferente. Según el informe de Fedea, el aeródromo de Barcelona ganaba 2,97 euros por pasajero en 2009, mientras que en 2012 este beneficio ha ascendido a 8,45 euros por pasajero, un 184% más en tres años. El salto en los resultados se produce entre 2010 y 2011, cuando el beneficio por pasajero pasa de 3,12 euros a 5,60 euros por pasajero, un crecimiento del 79,5% en un año, producto de la subida de tasas aprobada en 2011. Sin embargo, a diferencia de Madrid, el aeropuerto de Barcelona ha incrementado su número de pasajeros en los cuatro últimos años. Así, en 2009 el segundo aeródromo español gestionó 27,4 millones de pasajeros, que llegaron a los 35,14 millones en 2012. Es decir, que el incremento de la rentabilidad de este aeropuerto no sólo se debe a la subida de tarifas, sino que también se acompañó por el incremento de clientes.

Elevada deuda

Cuando el informe de Fedea aplica a cada aeropuerto español los intereses que deben pagar por la devolución de la deuda y los impuestos, sólo ocho de los 49 aeródromos nacionales son verdaderamente rentables. Tenerife Sur, Gran Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Sevilla y Bilbao son los aeropuertos que aportan beneficios. El resto, en mayor o menor medida tienen pérdidas.

El informe destaca que, respecto a la deuda acumulada, “se observa una clara tendencia en la mayoría de los aeropuertos de crecimiento de la misma entre 2009 y 2012”. Además, los aeródromos con mayor volumen de deuda acumulada son Barcelona-El Prat y Madrid con 1.672,20 millones de euros y 5.665,40 millones de euros, respectivamente. Los incrementos de tasas que se han aprobado en los últimos años tienen una doble finalidad. En primer lugar, enjugar esta elevada deuda. Y, segundo, hacer rentables la mayoría de aeropuertos. La finalidad última es ofrecer un producto rentable a futuros inversores en el proceso de privatización abierto en Aena Aeropuertos.

Sobre esta privatización, el informe de Fedea señala que todo apunta a que después de la misma la operación de los aeropuertos se realizará de forma conjunta, lo que es posiivo para elevar su valor de venta y conseguir que los inversores asuman la mayor parte de la deuda. Sin embargo, el pasajero se verá perjudicado, porque de esta forma se restringe la competencia entre aeropuertos, lo que conllevará tasas más caras y reguladas.

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