Las protestas de la Barceloneta cuestionan el modelo de economía colaborativa

El incivismo de algunos turistas que se alojan en viviendas y pisos turísticos del barrio de la Barceloneta (Barcelona) plantea cuestiones interesantes y que habrá que resolver sobre el modelo de portales como Airbnb.
Playa en la Barceloneta | Foto: Takeaway para Wikipedia
Playa en la Barceloneta | Foto: Takeaway para Wikipedia
Playa en la Barceloneta | Foto: Takeaway para Wikipedia
Playa en la Barceloneta | Foto: Takeaway para Wikipedia

Negocios de alojamiento compartido como Airbnb están poniendo a prueba su modelo en ciudades como Barcelona, donde se promocionan y alquilan pisos de particulares sin estar legalizados y registrados. Los vecinos del barrio de la Barceloneta se han rebelado contra los turistas que acuden a estos pisos turísticos y cuyos inquilinos provocan problemas de convivencia, como ruidos hasta altas horas de la madrugada o suciedad en las calles. Los habitantes de esta zona histórica se han manifestado durante los últimos días, exigiendo una solución a este tipo de situaciones que crecen cada verano. Por su lado, los responsables del ayuntamiento de la capital catalana han puesto en marcha un plan de inspecciones en estos pisos turísticos para detectar aquellos que son ilegales y denunciar a sus propietarios. Las multas oscilan entre los 9.000 euros y los 90.000 euros y de momento se han realizado un centenar de controles en brigadas conjuntas de policías municipales (guardia urbana) e inspectores municipales.

Para que determinadas zonas de Barcelona hayan llegado a este punto, hay que tener en cuenta que la capital de Cataluña ha realizado en los últimos años un esfuerzo promocional y de imagen que ha situado la ciudad entre los primeros destinos europeos, mucho más conocida que Madrid e imagen de España para muchos visitantes. Además, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha incrementado sus conexiones de vuelos de bajo coste con las capitales europeas, lo que ha ayudado a incrementar el flujo de turistas extranjeros. El resultado: desde 1993, Barcelona ha triplicado su número de turistas extranjeros y en 2013 recibió a 7,57 millones de turistas. Se trata de visitantes que se alojan en hoteles, porque no se contabilizan los que lo hacen en apartamentos y pisos turísticos, por lo que la cifra aumentaría aún más. Y es que en Barcelona se dan unos ingredientes muy difíciles de repetir en otras ciudades: una multiculturalidad que se deja notar en sus calles, modernidad, playa, buen tiempo, un ocio muy completo, facilidad para hacer negocios y destinos de proximidad muy atractivos en el resto de Cataluña. Sin embargo, todas estas cualidades han atraído a un público que pocos quieren y, desde hace meses, las quejas por el turismo de masas en la ciudad condal se vienen haciendo más audibles.

Internet y el turismo de masas

Los hábitos y los gustos de los turistas han cambiado y la irrupción de Internet como forma de buscar alojamiento y realizar reservas ha modificado este negocio, generando situaciones que se encuentran en un limbo legal y posibilitando que más personas viajen con mayor frecuencia a precios más baratos. Esto es lo que sucede con webs de alojamiento compartido, en los que se alquilan desde pisos enteros hasta habitaciones o incluso sofás. Hacer un perfil del tipo de cliente que usa estos alojamientos es difícil y los que existen provienen de los propios portales, por lo que son informaciones interesadas. Parece claro es que es un tipo de alojamiento indicado para personas con recursos limitados en sus vacaciones. Sin embargo, existe un problema de fondo con el mismo: los pisos turísticos se encuentran en bloques de viviendas ocupadas por vecinos que las usan como residencias habituales y no vacacionales, y el barrio en que se ubican es el lugar de relación y de convivencia ciudadana. La Generalitat catalana ha intentado poner coto a estas prácticas a través de un decreto aprobado en los últimos meses. De hecho, los organismos autonómicos catalanes ya han sancionado a Airbnb por anunciar en su web pisos que no cuentan con licencia turística. Pero, como en todos los casos de sanciones a negocios, las multas suelen ser muy inferiores a la facturación real que estas compañías obtienen por sus actividades irregulares.

Otra cuestión clave que late tras este contencioso, además del de la convivencia con los vecinos, es el del alojamiento ilegal, sin garantías para el turista. Las asociaciones de hoteleros han sido muy reivindicativas y han presionado a los diferentes gobiernos regionales españoles (con competencias en turismo) para que aprueben normativas que restrinjan los pisos compartidos. En la estrageia de los hoteleros se percibe este alojamiento como un agujero que les resta negocio, pero también como una modalidad alojativa que crea mala imagen de un destino por los problemas de convivencia que conlleva y la falta de garantías. Los frutos de esta presión se han visto en Madrid, donde el Gobierno regional ha aprobado un decreto que dificulta la actividad de las viviendas turísticas al exigir que se reserven un mínimo de cinco noches para poder pernoctar en las mismas. Hoteles y apartamentos de Madrid no tienen número de noches mínimas y la media de pernoctaciones en la región madrileña es de tres noches.

¿Regular o no regular?

Para webs como Airbnb, que basan su modelo de negocio en la denominada economía colaborativa (sharing economy en inglés), cuya idea es compartir recursos no utilizados, se abre un periodo de incertidumbres si la tendencia reguladora se extiende a otras comunidades españolas y a otros países europeos. En España, las competencias sobre el alojamiento turístico (ya sea hotelero o de otro tipo) las tienen las comunidades autónomas, por lo que cada una es libre de legislar según le convenga. Con las asociaciones hoteleras que existen en el país, más potentes que las de apartamentos, es casi seguro que la legislación se moverá hacia los intereses de los hoteleros. Sin embargo, desde Europa han apoyado la economía colaborativa y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el regulador español, también ha mostrado su apoyo por este tipo de negocios.

¿Regular es la solución? La cuestión se puede enfocar desde dos puntos de vista. El del negocio, que afecta a empresarios hoteleros y a propietarios de pisos y apartamentos, y que debe tender a facilitar el desarrollo de la actividad, garantizando la protección y los derechos del cliente. Y el de la convivencia con los vecinos, que se puede afrontar con multas concretas a aquellos turistas que muestren un comportamiento incívico, más que con sanciones a los propietarios de alojamientos que no son responsables del comportamiento de sus moradores.

7 comentarios
  1. Estoy hipotecado, parado, y con problemas económicos. Decir que, hay gente que alquila cualquier cosa y no hacen nada mas que molestar a los pobres vecinos de las fincas que nos tenemos que marchar de nuestras casas para poder dormir. Las comunidades de vecinos se quejan de alquileres vacacionales de 3 y 4 días con razones muy fuertes, por que los turistas que aquí se alojan no ocasionan nada mas que molestias a los vecinos, en pisos que no cumplen ninguna exigencia de seguridad como un hotel o un establecimiento equipado. Todo eso mueve dinero en negro, a costa de la salud vecinal, en detrimento de los ingresos públicos, que son para todos nosotros, y para enriquecimiento personal a cuenta de todos estos factores. En zonas turísticas urbanas y de playa hay quien se levanta entre 40.000 y 80.000 € de esta manera. Ahora mismo puedes alquilar tu piso por un período de 1 segundo si lo pones en el contrato, he sufrido en mi vecindad este tipo de alquileres que no ocasionan nada más que molestias, y pienso que en edificios de vecinos se tienen que prohibir. Los edificios para viviendas residenciales están formados normalmente por familias que trabajan, a pesar del paro, y el que viene 4 días de vacaciones tiene otros horarios diferentes, se monta su fiesta o reunión familiar y se va. No quiero alquileres para turistas “ruidosos” ni encima ni al lado de mi casa. Tengo derecho al descanso!!!

  2. El problema viene cuando en una zona residencial insertan una explotación hotelera .
    No deberían permitir alojamientos turísticos en zonas residenciales, pero los ayuntamientos miran para otro lado de la parte que sí se enteran, por sus propios intereses ante las rentas tan suculentas que sacan de estos alquileres turísticos . El resultado es una subida astronómica del precio del alquiler en esa zona y sus habitantes no pueden mantener unas cuotas de “eternas vacaciones” y se tienen que marchar. El tejido social del barrio queda destruido: deja de ser un barrio donde vive gente y se convierte en complejo turístico. Y los turistas tienen una extraña tendencia a pensar que el alquiler que han pagado les da derecho de uso libre de todo el complejo turístico. ¿Mi experiencia? Madrid-centro. que se ha convertido en un meadero de turistas borrachos en vacaciones, un rincón donde el ruido y las fiestas hacen difícil dormir. Estudiantes y jovenes, molestos y guarros que van de marcha por esas calles. Turismo familiar y de grupos de amigos (extranjeros, españoles…), sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos-hotel de pocos metros con otras dos o tres familias, u otros dos o tres grupos de amigos más con las consiguientes molestias vecinales…

  3. Le pediría al AyuntaMIENTO que facilitase un listado para saber si hay ejemplos de esta práctica en algún edificio donde residan cargos de nuestro AyuntaMIENTO y que explicase por qué autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, algo a lo que tienen todo el derecho.

    Los vecinos afectados por los pisos turísticos tenemos LIBERTAD Y DERECHO A DECIDIR como la libertad del turista (que defienden los intermediarios) a que estas actividades-negocio vacacionales, de recreo-diversión y molestas no se pueda llevar a cabo en edificios de primera residencia.

    Los vecinos NO QUEREMOS que nos instalen un hotel-pirata-patera ni al lado, ni encima de sus casas..

  4. En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes – políticos, constructoras, banqueros – y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.

    ¿No será que Xabier Trias, Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzalez, Acebes….tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos.

    ¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace, Ritz) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo y que te marches de tu casa pero las enormes rentas de estos alquileres A-L-E-G-A-L-E-S si las cobran.

  5. Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquiler turístico , es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho Holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE.

    Los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de “hoteles” y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler (políticos, banqueros, constructores) para que escarmienten y conozcan lo que es molestia y ruidos.

    Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquileres turísticos son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta.

    Últimamente hemos descubierto, que el administrador y vecinos de mi finca estaba compinchados con el propietario constructor, que alquilaba este tipo de hoteles turísticos, y que era el que mas coeficiente tenia de la comunidad y les daba dinero bajo cuerda, sin mi familia y yo saber nada. Solo decía que el no podía hacer nada que había consultado al Ayuntamiento y nuestra Comunidad Autonoma y que no hacia falta licencia ni ningún tipo de autorización, para realizar esta actividad vacacional, de diversión y tan molesta dentro de nuestra comunidad. Por parte de los propietarios y los que apoyan este tipo de alquiler hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos, por que se llevan mucho dinero negro y comisiones sin ningún tipo de control.

  6. “CASTA” VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS dice:

    “CASTA” VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS

    Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.

    Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel
    (CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!
    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

  7. LOS PISOS TURÍSTICOS NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
    Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados
Google, bajo investigación | Foto: Pixabay
Read More

El poder de Google

Un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU detalla las formas en que Google monopoliza y condiciona el mercado de las búsquedas en Internet. Las empresas del sector turístico como TripAdvisor se han visto perjudicadas.