El poder de Google

Un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU detalla las formas en que Google monopoliza y condiciona el mercado de las búsquedas en Internet. Las empresas del sector turístico como TripAdvisor se han visto perjudicadas.
Google, bajo investigación | Foto: Pixabay
Google, bajo investigación | Foto: Pixabay
Google, bajo investigación | Foto: Pixabay
Google, bajo investigación | Foto: Pixabay

Google ha maniobrado para reducir la visibilidad de empresas competidoras de sus productos en los resultados del buscador, según una información publicada por el diario Wall Street Journal (WSJ), que se basa en un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC en sus siglas inglesas). El estudio se realizó en 2012 y concluye que Google usó tácticas anticompetitivas y abusó de su poder monopolístico en el negocio de las búsquedas en Internet para perjudicar a empresas y usuarios. Entre las compañías perjudicadas se encontraría Tripadvisor, el portal de opiniones y comentarios de hoteles, que habría visto reducidas sus posiciones en los resultados de búsqueda y sus contenidos habrían sido copiados por el buscador.

En el informe se indica que Google “adoptó una estrategia para degradar, o no mostrar, enlaces a determinados sitios verticales en categorías altamente comerciales”. La industria del viaje es una de estas categorías en la que las palabras clave del buscador son las más usadas y donde son más caras si se quieren comprar para anunciarse en plataformas de publicidad en Internet.

En el informe elaborado por los expertos de la FCC se recomendaba iniciar una demanda antimonopolio contra Google, que habría supuesto el proceso de esta índole más importante después del que se inició contra Microsoft en la década de 1990. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FCC votó en contra de iniciar este proceso legal en 2013, después de que Google aceptase modificar voluntariamente algunas de sus prácticas. El WSJ comenta que es raro que el Comité Ejecutivo no siga las recomendaciones de sus investigadores, aunque hay precedentes y Jon Leibowitz, entonces presidente de la FCC, explicó en un documento interno que la actitud voluntaria de Google para introducir cambios en su buscador era la opción más beneficiosa, por rápida, para los consumidores estadounidenses. En el informe de la FCC se destaca que Google cuenta con una posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet de EEUU mayor de la que se pensaba. Así, la propia compañía cifra su cuota de mercado entre el 69% y el 84%, cuando la consultora ComScore la situaba en el 65% en el momento en que se confeccionó el informe.

Las acusaciones de que Google es un monopolio en la búsqueda de contenidos en Internet se vienen sucediendo en los últimos años. La cuestión radica en que la compañía cuenta con productos que compiten directamente con los de otras empresas, como los comparadores de hoteles o los buscadores de vuelos. Además, Google es un gigante de la publicidad en Internet, por lo que su posición dominante hace que sus ingresos por publicidad sean mayores. Y también se da la circustancia de que empresas de viajes y turismo perjudicadas por estas prácticas del buscador son sus principales clientes en la compra de publicidad para aparecer en los primeros puestos, con lo que Google cierra el círculo. Sobre todo, las grandes agencias de viajes, aerolíneas y empresas de transporte son las que más se anuncian en el buscador.

El informe también indica que Google se apropió ilegalmente de contenido de sus competidores, como Yelp, Tripadvisor o Amazon para incorporarlo a sus propios productos. Por ejemplo, en el caso de Amazon, la empresa del buscador copió los índices de venta del mayor vendedor de objetos por Internet para clasificar los propios artículos que Google ofrece en sus webs. La compañía californiana también copió las opiniones y puntuaciones de Amazon. Asimismo, la FCC destaca que cuando las empresas se dirigían a Google para que dejase de piratear sus contenidos, el buscador les amenazaba con eliminarles de sus bases de datos. Las acusaciones de la FCC también se refieren a que Google impedía a las empresas que se anunciaban en su buscador usar los datos recabados con estos anuncios en plataformas publicitarias competidoras (aunque está política fue modificada por Google en 2013).

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