Las 10 claves para que un destino tenga éxito en las redes sociales

La consultora Vivential Value ha confeccionado un decálogo, tras el estudio de los perfiles en redes sociales de varios destinos de la provincia de Barcelona, en el que señala los puntos básicos para conectar con el usuario y tener éxito en la promoción.

MADRID.- ¿Qué alcance tienen las campañas que los destinos realizan a través de redes sociales? Para responder a esta pregunta y dar unas pautas para el éxito, el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, junto a la consultora Vivential Value, han realizado un benchmarking entre más de una treintena de destinos de la provincia de Barcelona, estudiando cuál es la identidad online de éstos a partir del contenido y uso de sus perfiles oficiales en redes sociales, blogs y sitios web.

Tras este trabajo, los investigadores han identificado un conjunto de buenas de prácticas en la gestión de la identidad online de los destinos turísticos, que se resumen en el siguiente decálogo:

1. Interconectar los perfiles oficiales en redes sociales y sitios webs de cada destino, maximizando su visibilidad cruzada y generando mayores sinergias entre sus contenidos y sus audiencias específicas.

2. Unificar la imagen gráfica y los nombres de todos los perfiles online, de manera que el cliente no tenga ninguna duda de que está ante una fuente de información oficial y autorizada en relación al destino.

3. Definir una estrategia editorial de contenidos que, más allá de la “agenda de actualidad”, ponga de relieve las dimensiones y valores diferenciales de la experiencia ofrecida en el destino, según el posicionamiento deseado. Y, en la medida de lo posible, que sea específica y segmentada para cada red social o plataforma de comunicación.

4. Alternar contenidos de carácter informativo con otros de carácter promocional-comercial y otros de carácter relacional, satisfaciendo las tres necesidades fundamentales de los usuarios online, tanto en web como en redes sociales.

5. Liderar el “relato visual” del destino optimizando los contenidos y los canales de comunicación oficiales en formato visual, tanto foto como vídeo, en plataformas consolidadas y en otras emergentes que el mercado adopte como referentes.

6. Incentivar el contenido generado por los usuarios en las propias plataformas online oficiales, con el fin de aumentar y actualizar los contenidos, mejorar la credibilidad y reforzar el vínculo relacional con las audiencias directas.

7. Incorporar funcionalidades innovadoras vinculadas a nuevos hábitos del turista, como georeferenciación y contenidos para móvil, que permitan a las webs oficiales recuperar parte del protagonismo cedido a otros soportes de información online.

8. Modular la presión informativa sobre las audiencias directas, emitiendo un volumen adecuado de mensajes en las diferentes redes sociales, evitando así riesgos ciertos de saturación y abandono de su atención.

9. Optimizar contenido, estilo y frecuencia de emisión de los mensajes con el fin de maximizar las posibilidades de interacción de los usuarios con esos contenidos, mejorando la visibilidad de los perfiles oficiales y la fidelización de sus seguidores.

10. Establecer cuadros de mando para el control y seguimiento de aquellas métricas que permitan gestionar la evolución de la identidad online oficial de los destinos turísticos.

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