La riqueza que aporta el turismo crecería un 5% si se alcanzase un Pacto de Estado

Exceltur cuantifica el crecimiento del PIB turístico en el 5,5% para 2015 si el Estado y las comunidades autónomas alcanzasen un pacto sobre el mismo. Un punto del PIB español equivale a 10.000 millones de euros.

MADRID.- Un Pacto de Estado para el turismo haría que la riqueza que esta industria aporta a la economía española creciese un 5,5% en el año 2015. Esta es una de las principales conclusiones que Exceltur ha presentado en el foro turístico que organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sin este Pacto de Estado, el PIB turístico crecerá sólo un 1,1% en 2015, es decir, cuatro puntos de diferencia. Hay que tener en cuenta que un punto de PIB supone 10.000 millones de euros.

Cuando Exceltur, la patronal empresarial del sector turístico, habla de Pacto de Estado se refiere a que el Gobierno, las diferentes comunidades autónomas y los agentes sociales se pongan de acuerdo en una política orientada a potenciar el turismo como pilar de crecimiento. La importancia de los datos ofrecidos por Exceltur estriba en la capacidad que tiene el turismo para generar empleo y retorno económico. De hecho, es de los pocos sectores que está creando empleo en la actualidad y que se encuentra en franca recuperación. No obstante, desde Exceltur avisan de que esta recuperación se debe a la redireción de los turistas extranjeros que tenían planeado pasar sus vacaciones en destinos como Egipto o Túnez, pero que por sus problemas han acabado en España. La otra cara de la moneda es que no se ha mejorado la competitividad de los destinos y de muchas empresas turísticas, por lo que cuando esta coyuntura acabe, el negocio puede volver a recaer.

Madrid, la más competitiva

La petición de un Pacto de Estado ha sido constante desde la patronal en los últimos años, fundamentalmente para mejorar la competitividad de diversas regiones. A este respecto, Exeltur ha presentado el informe Monitur 2010 (Anexo), en el que se evalúan las comunidades autónomas. En el ranking general, la Comunidad de Madrid es la primera en cuanto a competitividad de su turismo, seguida del País Vasco y Cataluña. Entre las cinco primeras también se encuentran Andalucía y Canarias.

Sin embargo, en el último lugar en cuanto a competitividad se sitúa Extremadura, precedida de Aragón y Cantabria. En general, las comunidades en las que el turismo de sol y playa no es el principal producto, excepto Madrid, son las que ocupan las posiciones medias o más bajas en competitividad.

Para establecer este criterio de quién es más competitiva, Exceltur valora varios aspectos, como las estrategias de marketing, las dotaciones presupuestarias para promoción, la conectividad aérea, terrestre y por ferrocarril, la protección del territorio, la densidad urbanística, la diversificación de la oferta de producto, la cualificación de la oferta de alojamiento, la estacionalidad del empleo y la productividad de los trabajadores o los resultados económicos entre otros muchos.

Mayor cooperación

Exceltur concluye que que se debe articular una mayor cooperación en materia turística entre las distintas comunidades autónomas y con la administración del Estado y los ayuntamientos. A ello añade la necesidad de integrar en el sector nuevos sistema de gestión público-privados.

Por otra parte, el informe Monitur reconoce que se han identificado buenas prácticas en políticas turísticas de determinadas autonomías que se podrían llevar a otras regiones.

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