La Semana Santa elevará un 7% el número de turistas en el primer trimestre

El informe de coyuntura del Instituto de Estudios Turísticos adelanta que las previsiones de la Comisión Europea son de estancamiento o leve crecimiento para los destinos del continente.

MADRID.- España recibirá 9,9 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2013, un incremento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año precedente, según las previsiones del informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El estudio señala que este aumento estará condicionado por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se celebrará en marzo, mientras que en el pasado ejercicio fue en abril.

Aún no se conocen los datos de turistas llegados a España en todo 2012, aunque la evolución entre enero y noviembre ha sido al alza, con 55,06 millones, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2011, según los datos del IET. El informe Coyuntur también adelanta que el gasto de los turistas internacionales crecerá un 6% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 9.547 millones de euros, mientras que el gasto total sin transporte aumentará solo un 5,6%. Los datos de gasto hay que interpretarlos relativamente, ya que el mismo no repercute totalmente sobre la economía española en forma de ingresos, puesto que incorpora partidas que se quedan en el país de origen del turista.

No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante la situación económica y financiera que atraviesa España y Europa e insiste en que las estimaciones de la Comisión Europea para 2013 en relación a los principales mercados turísticos indican que ninguno de los mismos crecerá por encima del 1%. La competencia de otros países del área mediterránea también será un reto para el turismo español, aunque algunos de ellos, como Egipto, siguen con inestabilidades políticas que afectan a su turismo.

Coyuntur también refleja que los datos de la Comisión Europea apuntan a que Alemania crecerá solo un 0,8% y algún país como Italia podría registrar resultados negativos, mientras que estima que la situación mejorará en 2014, con crecimientos por encima del 2%.

Artículos relacionados