La policía italiana denuncia que los turistas roban el adoquinado del casco antiguo de Roma

En los últimos meses, las autoridades italianas del Aeropuerto de Roma-Fiumicino se están incautando de baldosas e incluso murales con valor arqueológico en los equipajes de los turistas. Los procedentes del Norte de Europa son los que más piedras roban.

MADRID.- Italia cuenta con un patrimonio histórico y cultural que no siempre recibe el trato y la protección que merece. Ahí están como prueba las ruinas de Pompeya, mal vigiladas y conservadas. Y ahora el peligro llega a Roma. Los medios locales informan que la policía ha denunciado en los últimos meses un aumento del número de turistas que han decidido llevarse trozos del famoso adoquinado de la capital, conocido como sanpietrino.

Este adoquín se encuentra en las calles del casco antiguo de Roma y recibe su nombre de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Las autoridades han mostrado durante esta semana numerosas piedras aprehendidas en el aeropuerto, cuando se somete a los turistas a los registros de seguridad correspondientes. Entre los efectos decomisados también había piedras pertenecientes a alguna de las áreas arqueológicas repartidas por la ciudad e incluso un mosaico del siglo I antes de Cristo. Antonio del Greco, responsable de la policía de frontera en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, explica que estos robos se dan sobre todo en turistas procedentes de Europa del Norte y que viajan en compañías de bajo coste.

A los pasajeros que se les encuentra una de estas piezas en su maleta se los denuncia por robo, pero se les deja en libertad. En los últimos seis meses se han presentado ya diez denuncias por este tipo de sustracciones.

Artículos relacionados