Qantas deja todos sus aviones en tierra con 80.000 pasajeros afectados

La aerolínea toma esta decisión tras las huelgas continuadas de sus pilotos, personal de tierra y mecánicos. Cerca de 80.000 pasajeros no han podido volar en todo el mundo.

MADRID.- Decisión histórica en una aerolíea. Qantas ha decidido dejar todos sus aviones en tierra tras los paros que la compañía australiana viene registrando entre sus colectivos de pilotos, mecánicos y personal de tierra. Cerca de 80.000 viajeros se han visto afectados, en todo el mundo, por la medida que Qantas ha tomado, según los medios australianos.

Alan Joyce, director genrente de Qantas, ha explicado que Fair Work Australia, el órgano mediador en disputas laborales, puede poner fin a toda la crisis en la reunión que se ha convocado tras la celebrada anoche. Joyce también confió en que se ordenará a los huelguistas regresar a sus puestos de trabajo.

Joyce defendió su decisión de dejar la flota en tierra porque los tres sindicatos en huelga habían llegado al punto de las “demandas imposibles” y la compañía llevaba perdidos 53 millones de euros. “Estábamos perdiendo unos 15 millones de dólares australianos (11,3 millones de euros) cada semana y me di cuenta que no teníamos otra salida”, ha sostenido Joyce, según la radio ABC citada por la agencia EFE.

Las protestas de los trabajadores están relacionadas con los planes de austeridad que la dirección quiere aplicar en Qantas, con la pérdida de de empleos. La aerolíea ganó 181 millones en 2010.

Renudación en 24 horas

A última hora del domingo, un fallo judicial obligaba a los trabajadores a abandonar la huelga y a la compañía aérea a retomar sus actividades. Qantas considera que en un plazo de 24 horas podrá poner en el aire sus aviones de nuevo y volver a la actividad normal.

La decisión concede 21 días a ambas partes para negociar y llegar a un acuerdo que permita retomar la normalidad de las operaciones sin temor a nuevos paros.

Artículos relacionados