La OMT, preocupada por el cierre de fronteras de Dinamarca

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha expresado su “preocupación” por la intención de Dinamarca de volver a instaurar los controles fronterizos, lo que podría afectar al libre tránsito de viajeros.

MADRID.- Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha expresado su “preocupación” por la intención de Dinamarca de volver a instaurar los controles fronterizos. Esta medida supondría dejar sin efecto el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, lo que podría afectar a la llegada de turistas.

El país del Norte de Europa tomó esta decisión hace dos semanas tras el acuerdo entre el gobierno danés y la extrema derecha, muy reacia a la entrada de inmigrantes en el país. La decisión conllevará la puesta en marcha de controles aduaneros en la frontera entre Dinamarca y Alemania y en el puente de Oeresund, que une Dinarmarca con Suecia. Esta es una de las vías más usadas por los turistas que están en Suecia y deciden pasar a Dinamarca o viceversa.

Rifai, que ha presentado ante la presidencia húngara de la Unión Europea las perspectivas del turismo, ha calificado esta decisión de “lamentable” puesto que implica el sacrificio del Tratado Schengen, “que se ha demostrado un ejemplo maravilloso en lo referente a la libre circulación de las personas”.

En los últimos meses se han observado políticas tendentes a dificultar el libre tránsito de personas en la Unión. Hace un mes, Francia cerró sus fronteras con Italia para impedir la entrada de trenes provenientes del país transalpino y que, según las autoridades galas, llevaban inmigrantes que querían acceder al hexágono. La decisión del gobierno danés implica ir un paso más allá y exigir el pasaporte y el visado a los extranjeros que lleguen a su país, como sucedía antes de la aprobación de Schengen.

Artículos relacionados