La Guardia Civil descubre dos hoteles ilegales en Punta Umbría

El Instituto Armado, junto con funcionarios de la Inspección de Trabajo, han llevado a cabo una investigación en la ciudad onubense para detectar alojamientos ilegales.
Una pareja de la Guardia Civil en la playa | Foto: Guardia Civil
Una pareja de la Guardia Civil en la playa | Foto: Guardia Civil

MADRID.- El sector del alojamiento vacacional se ha venido quejando en reiteradas ocasiones de los hoteles piratas, establecimientos que no cumplen la normativa, no pagan impuestos y suelen competir con menores precios en relación a la oferta legal. La Guardia Civil, junto con Inspectores de Trabajo y Turismo, han detectado dos establecimientos hoteleros clandestinos en Punta Umbría (Huelva), que no contaban con las licencias correspondientes y cobraban un 50% menos que los negocios legalizados.

En un comunicado, la Guardia Civil explica que sus agentes realizaron junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo una serie de inspecciones en distintos establecimientos de Punta Umbría a raíz de numerosas quejas de los hoteleros de la localidad sobre la existencia de negocios de hostelería que se estaban dedicando a alquilar habitaciones sin estar habilitados legalmente para ello.

En los dos establecimientos ilegales se descubrieron 22 habitaciones, que estaban todas ocupadas. Además los funcionarios de la Inspección de Trabajo controlaron a 16 empleados y levantaron las actas sancionadoras a las dos empresas. Por su lado,  los agentes de la Guardia Civil denunciaron a los propietarios por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que carecían de registro documental de hospedaje, con lo que no quedaban registradas las entradas y salidas, ni la identidad de los viajeros.

Además, durante las inspecciones se comprobó como las habitaciones contaban con numeración y los clientes portaban sus llaves en llaveros con la habitual placa numerada de cada habitación. Asimismo, los precios por el alojamiento en estas habitaciones eran la mitad que en un establecimiento legal de los existentes en Punta Umbría.

Según manifestaron algunos de los clientes a los agentes, en ocasiones tenían ellos mismos que limpiar los baños e incluso aportar las toallas de manera particular. También se constató la existencia de algunas deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente en lo relativo a la ventilación de las habitaciones.

Artículos relacionados