Desciende el número de noches en los hoteles hasta junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado una caída del 1,4% en el periodo enero a junio. Los extranjeros han seguido alojándose, pero el mayor hundimiento en las pernoctaciones se da entre los nacionales.

MADRID.- Como se han cansado de decir algunas de las patronales del sector turístico, la actividad de esta industria se ha venido ralentizando desde finales del año pasado. Y la realidad de los datos así lo muestran. En los seis primeros meses de 2012 (periodo enero a junio), las noches que los turistas han pasado en los hoteles nacionales han caído un 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La clave de este descenso hay que buscarla en dos indicadores. Por un lado, en las pernoctaciones de turistas residentes en España, que no han dejado de hundirse en consonancia con la situación económica del país. Por otra parte, el número de turistas extranjeros que se han alojado en los hoteles españoles ha decrecido, aunque las pernoctaciones han seguido subiendo a buen ritmo, pero no el suficiente como para compensar las caídas de las noches de españoles.

Durante el mes de junio se han registrado 30,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes se hunden un 8,9%, a la espera del inicio de la temporada veraniega en julio, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 2,8%. Por su parte, la estancia media aumenta un 1,1% respecto a junio de 2011, situándose en 3,5 noches por viajero.

Además, los precios de los hoteles, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH), registra una subida del 0,6% en junio. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,4 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 41,7 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubren el 57,9% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 62,8%, con un decrecimiento del 4,2%.

Artículos relacionados