El nuevo modelo de Turespaña, en tela de juicio

Andalucía no ve con buenos ojos un modelo del que todavía no se conocen detalles y que dará entrada al sector privado en el organismo de promoción.

MADRID.- La participación del sector privado en Turespaña empieza a provocar las primeras fricciones con las comunidades autónomas. Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, ha anunciado que la Junta enviará una carta al Gobierno central, en nombre de todo el sector turístico andaluz, donde rechaza el modelo pensado para Turespaña. Rodríguez ha explicado que rechaza que este organismo “se gestione atendiendo a los intereses de lobbies empresariales catalanes o baleares”, según ha reconocido en una entrevista con la agencia Europa Press.

El Gobierno está perfilado todavía cómo se dará entrada al sector privado en Turespaña, que es el organismo que se encarga de la promoción del país en el extranjero, aunque algunas comunidades autónomas realizan esta guerra por su cuenta. Aún no se conocen los detalles concretos, pero las intenciones del Gobierno, explicadas por Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, es la de que el sector privado tenga un peso considerable en la nueva Turespaña a la hora de realizar promoción o proponer determinadas políticas.

El sector turístico español cuenta con gigantes empresariales en varias regiones, pero es en las Islas Baleares y en Cataluña donde se encuentran emblemas como Meliá Hotels u otras firmas. Además, Cataluña es la región que mayor número de turistas recibe de todo el estado español. Los temores andaluces se centrarían en que fuese esta comunidad, por su poder turístico, y las empresas del sector las que dirigiesen de facto la política promocional en detrimento de otras regiones.

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