La clave del éxito turístico de Barcelona: el 80% de sus visitantes son extranjeros

Los datos de clientes en hoteles de Barcelona durante 2013 avalan el éxito del modelo de esta ciudad mediterránea. Por contra, Madrid, con su alta dependencia del turismo nacional, ve sus números caer.
Vista del Port Vell de Barcelona, con la ciudad al fondo | Foto: Turismo de Cataluña
Vista del Port Vell de Barcelona, con la ciudad al fondo | Foto: Turismo de Cataluña
Vista del Port Vell de Barcelona, con la ciudad al fondo | Foto: Turismo de Cataluña
Vista del Port Vell de Barcelona, con la ciudad al fondo | Foto: Turismo de Cataluña

MADRID.- Barcelona es una de las ciudades de referencia en Europa desde el punto de vista turístico. Y no es una coincidencia, ya que la capital de Cataluña sabe venderse en los mercados internacionales, atrayendo a turistas jóvenes, culturales y de negocios. Hace pocos días, Barcelona Turisme, la entidad que se encarga de la promoción de la capital, informaba de que los hoteles de la ciudad habían registrado 7,57 millones de clientes en 2013, un 1,77% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra no contabiliza todos los turistas que han llegado a la ciudad condal, ya que no tiene en cuenta los viajeros que se han alojado en otro tipo de establecimientos, como apartamentos, campings o casas de familiares y amigos.

Sin embargo, estos datos inician una guerra de cifras. El número de turistas en hoteles ha sido facilitado por el Gremio de Hoteles de Barcelona, la asociación que agrupa al sector en la capital catalana. Pero el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo oficial español, cifra en 6,61 millones los turistas que se han alojado en hoteles de Barcelona, un 0,8% más que en 2012. Es decir, que reduce la cifra aportada por el Gremio en 960.000 clientes. ¿A quién creer?

En lo que a noches reservadas en hoteles se refiere (pernoctaciones), su número alcanzó los 16,49 millones en 2013 (el INE contabiliza 16,66 millones), un 3,47% más que hace un año, es decir, una media de 2,17 noches por turista considerando las cifras del Gremio de Hoteleros. De este dato se desprende que Barcelona es una ciudad de escapadas, en las que el turista pasa pocos días para conocer los elementos más importantes de la capital. Por su lado, entre el tipo de visitante que llega a la ciudad se encuentra una explicación de su éxito: el 80% de los turistas son extranjeros, frente al 20% restante, que provienen de otros lugares de España, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Francia es el primer mercado emisor a Barcelona, seguido de Reino Unido, EEUU, Alemania e Italia. Paradigmático es el caso de los rusos, cuyo número se ha aumentado un 22,1% en 2013 con relación al año precedente.

Comparación con Madrid

En España existe un refrán según el cual “las comparaciones son odiosas”, pero en este caso no queda más remedio que comparar el comportamiento de Barcelona y Madrid, las dos principales capitales del país mediterráneo. Mientras la ciudad catalana ha conseguido incrementar su número de turistas en hoteles, independientemente del indicador que se use para medirlo, y las noches que se han reservado en los mismos, los hoteleros de Madrid han pasado un 2013 de pesadilla. Según los datos del INE, el organismo oficial estadístico de España, la capital madrileña ha registrado 7,54 millones de turistas en 2013, un 4,9% menos que hace un año. En cuanto, a las noches reservadas en hoteles, el INE ha contabilizado 14,87 millones de noches en Madrid el pasado año, una caída del 3,8% con relación a 2012.

Bien, todos estos datos, ¿para qué? Desde un punto de vista comparativo, la ciudad de Madrid recibe más turistas, siempre según datos del INE, pero reservan menos noches, por lo que la rentabilidad de los hoteles también es menor. Los alojamientos de Barcelona funcionan mucho mejor en este sentido y hay varias explicaciones para ello. Desde el punto de vista externo, la autoridades de promoción de la capital catalana han realizado un buen trabajo para dar a conocer la marca fuera de España, en el mercado internacional. Con ello han conseguido que el 80% de los turistas en Barcelona provengan del extranjero. Este turista foráneo ha sido el que ha permitido que España supere la cota de los 60 millones de visitantes en 2013 y haya incrementado sus ingresos turísticos (aunque desde un punto de vista real, España ha perdido rentabilidad turística en los últimos diez años). Es decir, que Barcelona ha sabido surfear en la ola del turismo internacional.

Por contra, los datos del INE muestran que sólo el 49% de los visitantes a Madrid son extranjeros, mientras que el resto procede de otros puntos de España. ¿Es que es malo que el turista nacional visite Madrid? No, pero sí es cierto que la crisis económica que vive España ha provocado que los viajeros nacionales reduzcan su gasto en los destinos, se alojen menos noches en hoteles y pasen menos tiempo en las ciudades. Por lo que una alta dependencia de los mismos, como es el caso de Madrid, provoca que la rentabilidad del negocio turístico caiga. En relación con esto, Barcelona ha sabido suplir esta carencia dirigiéndose a un mercado más internacional que Madrid.

Los problemas de promoción de Madrid no se van a solucionar de la noche a la mañana y la política errática que han seguido el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la comunidad autónoma se sigue notando, a pesar de que la capital española ha mejorado sus números en los últimos meses, con incrementos de turistas del 10% en enero. Entidades como Exceltur, la asociación que agrupa a las principales empresas turísticas españolas, o CEHAT, la confederación hotelera española, han mantenido que Madrid necesita un plan de promoción en el que colabore el sector privado, que al final es el que sabe qué le hace falta. Tomar el ejemplo de Barcelona en este campo puede ser de ayuda, al menos por los resultados que le ha dado.

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