Iberia da un tajo del 12% a los salarios de sus pilotos y aumenta su productividad

La aerolínea se acoge a las medidas introducidas por la reforma laboral para no aplicar ciertas cláusulas del convenio colectivo de pilotos, reducir sus salarios y aumentar sus horas de trabajo.
Antonio Vázquez, presidente de Iberia | Foto: Iberia
Antonio Vázquez, presidente de Iberia | Foto: Iberia

MADRID.- Iberia ha decidido dar un hachazo del 20% a los costes salariales de los pilotos, según ha comunicado la aerolínea. Además, la compañía pretende aumentar la productividad de los comandantes un 25%. El salario de los pilotos bajará un 12% a lo que se sumará un 8% de reducción en otros conceptos. Con estas medidas, Iberia quiere ahorrarse 62 millones de euros con la idea de que “sea más competitiva y pueda afrontar con mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia”.

En la nota enviada a los medios, Iberia es bien explícita: “la compañía ha determinado que los cambios propuestos se apliquen a los pilotos, que es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el Convenio Colectivo, algo que sí se ha logrado con el resto de los colectivos de la compañía“. Además de los salarios, la aerolínea quiere ahorrar un 8% adicional dejando sin efecto otras prestaciones de los pilotos. Entre las mismas se encuentran la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC (como dietas o indemnización por renuncia a la recogida); el acomodo de la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción que se aplica a la jornada se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe; la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia; y la supresión de la paga de consecución de objetivos.

Más horas vuelo

La compañía aeronáutica también quiere que sus pilotos vuelen más horas. En la actualidad, el tope de horas de trabajo que fija su convenio es de 820 a 850 anuales. Sin embargo, Iberia mantiene que la media de horas reales de un piloto está en las 650 anuales, de media. La compañía quiere elevarlas hasta las 900 horas anuales. Además, Iberia propone suprimir los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que son considerados de actividad;  sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

José María Fariza, director financiero de Iberia, explica en el comunicado enviado a los medios que estas medidas “son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea”. Fariza añade que “esta  batería de acciones, tendentes a lograr que Iberia sea rentable, están en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado”.

Inasistencia a la convocatroria

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia | Foto: Iberia
Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia | Foto: Iberia

Iberia había citado esta mañana a los representantes del sindicato Sepla en la compañía para hacerles entrega de la documentación con estas medidas. Sin embargo, según la aerolínea, los representantes sindicales no han acudido. Este paso de Iberia está en línea con el nuevo marco de negociación colectiva que ha introducido la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que pretende dar más flexibilidad a las empresas. Ahora se abre un plazo de 15 días en el que ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre estas iniciativas. De no estarlo, podrán recurrir a la mesa paritaria del Convenio Colectivo. Si allí tampoco se acuerda nada, podrán recurrir a un arbitraje, después a la Comisión Nacional de Convenios y, en última instancia, a los tribunales de justicia.

Con el fin de que los pilotos que pertenecen a Sepla puedan negociar en condiciones con Iberia, la compañía ha informado de que “les ha vuelto a convocar para los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril y, con el fin de facilitar su asistencia, ha desprogramado todos los vuelos a toda la sección sindical del Sepla durante los próximos 15 días”.

Conflicto enquistado

Iberia y sus pilotos vienen manteniendo un conflicto desde las Navidades de 2011, aunque de forma verbal mucho antes, por la creación de Iberia Express, la filial para operar los vuelos de corto y medio radio. Desde el pasado mes de diciembre Sepla ha convocado varios paros en protesta por la puesta en marcha de Express. De momento, los pilotos realizan huelga los lunes y viernes de cada semana, hasta el 20 de julio. Fomento está intentando mediar.

Para los comandantes, la actitud de Iberia con la creación de Express supone un incumplimiento de su convenio colectivo, ya que esto implica desviar aviones de una empresa a otra y externalizar el trabajo. Iberia lo niega. De momento no se ve solución a la vista, ya que las posturas de cada parte parecen irreconciliables y es probable que se las obligue a acudir a un arbitraje vinculante.

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