IAG multiplica por cinco su beneficio en el primer año completo de la fusión

El conglomerado que agrupa las actividades de Iberia y British Airways obtiene un beneficio de 527 millones de euros en 2011. Los costes por combustible se incrementan un 32%.

MADRID.- IAG, el conglomerado empresarial en el que se agrupan las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), ha conseguido un beneficio de 555 millones de euros en 2011, según los datos presentados al mercado por el grupo. La cifra quintuplica los resultados del año anterior, lo que muestra que la fusión de ambas aerolíneas fue una decisión correcta en un entorno nada favorable para la aviación con costes crecientes.

IAG ingresó 16.339 millones de euros, un 10,4% más que e 2010. De esta cantidad, 13.675 millones corresponden a los billetes vendidos por BA e Iberia para sus vuelos, un aumento del 11%. Por su lado, los gastos operativos (los que se derivan del funcionamiento normal) han supuesto 15.932 millones, un 9,3% más. El más relevante es el de combustible, que ha ascendido un 32% con respecto a 2010, hasta los 5.157 millones de euros.

IAG comenta en su presentación de resultados que los vuelos del Atlántico Norte tuvieron mejor comportamiento que las operaciones de sus aerolíneas en Europa. La crisis del continente está afectando a las operaciones del conglomerado. Asimismo, la suspensión de pagos de American Airlines no ha influido en las rutas que se operan conjuntamente con la aerolínea norteamericana, según el documento de resultados.

IAG cuenta con una deuda de 1.148 millones de euros y una disponibilidad de caja (efectivo) de 3.735 millones de euros, lo que le da una fuerte liquidez para el ejercicio que se está desarrollando.

Iberia no es rentable

En la nota de comunicación de resultados, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, explica que “el problema para Iberia es su exposición a la incertidumbre financiera de la zona euro en un mercado muy competitivo con numerosas aerolíneas de bajo coste, transporte ferroviario de alta velocidad y una creciente competencia de aerolíneas de largo radio más eficientes”. Además, Walsh añade que “el desafío para Iberia sigue siendo aumentar su competitividad, especialmente debido a que cuenta con una estructura de costes elevados y prácticas laborales desfasadas”. De hecho, la aerolínea española registró en 2011 unas pérdidas operativas de 61 millones de euros frente a unos beneficios operativos de 592 millones de euros de BA.

Hay que recordar que Iberia se encuentra en estos momentos inmersa en un contencioso con sus pilotos, que ya han realizado doce huelgas (hoy se cumple la última) como protesta por la creación de Iberia Express. La compañía estima que todos estos paros le han costado 36 millones de euros. Walsh admite que “el lanzamiento de Iberia Express a finales de marzo, junto con la reestructuración de su red y su hub, permitirá a Iberia llegar a ser una compañía con un mayor enfoque hacia el cliente y más efectiva en términos de costes”.

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