Accor pierde más de 500 millones por la venta de Motel 6 en los EEUU

La venta de la división de hoteles económicos en el país norteamericano ha impactado en los resutados semestrales de la hotera. Sin la misma, el beneficio habría sido de 80 millones de euros.

MADRID.- El grupo hotelero Accor ha registrado pérdidas de 532 millones de euros en el primer semestre de 2012, mientras que en el mismo periodo del año precedente obtuvo ganancias de 41 millones. La firma ha justificado este resultado por la venta de la cadena Motel 6. De hecho, la venta de su división de hoteles económicos en EEUU a una filial del fondo Blackstone le ha supuesto una pérdida adicional de 612 millones. Si se excluye esta pérdida atípica, la compañía habría conseguido un beneficio neto de 80 millones de euros, un 29% más que hasta junio del ejercicio anterior.

Asimismo, el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) ha sido de 835 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 1,1% más que entre enero y junio de 2011. En cuanto a la facturación, la cadena hotelera ingresó 2.717 millones de euros hasta junio, un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2012. Los mercados emergentes han facilitado que los ingresos no disminuyesen más.

La deuda del grupo también ha crecido, y en los seis primeros meses, la adquisición de Mirvac por 167 millones de euros, así como el pago de un dividendo especial por 114 millones de euros antes de la venta de Motel 6, incrementó las obligaciones financieras en 578 millones de euros, hasta alcanzar los 804 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, Accor abrió 141 hoteles con un total de 20.700 habitaciones, el 85% de ellos mediante contratos de gestión y franquicia, y un 57% de ellos en Asia. La cadena hotelera pretende que en 2016 el 40% de sus habitaciones sean operadas con acuerdos de franquicia, mientras que otro 40% lo hace con contratos de gestión y el 20% restante en propiedad o arrendamiento.

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