Huelga de 24 horas entre los trabajadores de Iberia a partir del 18 de febrero

Sin acuerdo entre sindicatos y dirección de la aerolínea, los representantes de los trabajadores han convocado paros de 24 horas todos los días laborables desde el 18 de febrero al 22 de marzo.
Personal de Iberia en una puerta de embarque | Foto: Iberia
Personal de Iberia en una puerta de embarque | Foto: Iberia

MADRID.- Los sindicatos que tienen presencia en Iberia han convocado huelgas durante 15 días que darán comienzo el próximo lunes 18 de febrero. CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo son los sindicatos convocantes, que representan al 93% de la plantilla de Iberia. El miércoles 6 de febrero todas las partes se han reunido con la dirección de la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin llegar a un acuerdo.

Los paros serán de 24 horas y afectarán al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP). Las huelgas tendrán lugar del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 al 22 de marzo. Se da la casualidad de que el lunes 18 de marzo es festivo en algunas comunidades autónomas, como Madrid.

El conflicto entre los trabajadores y la dirección de Iberia se ha enquistado tras varios procesos de negociación para pulir la aplicación del plan de ajuste que tiene prevista la compañía aérea. Iberia presentó su plan de reestructuración (o más bien, reconversión) el 9 de noviembre de 2012, tras anunciar que en nueve meses había perdido 262 millones de euros, casi un millón diario. Entonces, la compañía se dió un plazo hasta el 31 de enero de 2013 para negociar con los sindicatos, fecha que se ha sobrepasado sin un acuerdo. En el plan se incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%.

La estrategia ideada por Iberia contempla la supresión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios. Para ello, se centraría en las rutas más rentables, con una disminución de flota de 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).

Hasta el mes de enero, Iberia y sindicatos han estado negociando y la última propuesta de la aerolínea, que no aceptaron los representantes de los trabajadores, contemplaba 3.147 despidos (un 30% menos de los incialmente previstos), que se incluirían en el ERE que hay en vigor en la compañía y que data de 2001. También se proponía una reducción salarial menor, pasando del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25% y el 35%.

En las próximas semanas, el Ministerio de Fomento deberá fijar los servicios mínimos que tendrán que prestar los trabajadores de la aerolínea para asegurar la operativa de vuelos y permitir a su vez la huelga. Es la primera vez en la historia de la compañía que se convocan cinco días consecutivos de paros por semana. Los pilotos aún no se han pronunciado sobre la posibilidad de apoyar estas movilizaciones.

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