Los controladores advierten que el nuevo sistema de parking en Barajas no es seguro

La Asociación Profesional de Controles de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado que el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas no garantiza la seguridad de las operaciones y provocará perdidas cercanas a los 100 millones a las aerolíneas.

MADRID.- Los controadores sigue disconformes con los pasos que se están dando desde el Ministerio de Fomento para reordenar el control aéreo de España. La Asociación Profesional de Controles de Tránsito Aéreo (Aprocta), que aglutina al 70% de los profesionales en España, ha adviertido que la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas sobrecargará de trabajo a los pilotos, no garantiza la seguridad de las operaciones y provocará perdidas millonarias a las aerolíneas. Este nuevo sistema, cuya función es la de dirigir a los aviones desde el aparcamiento hasta la pista de aterrizaje, entrará en funcionamiento el próximo 17 de noviembre.

El objetivo de AENA es sustituir a los controladores aéreos que guían a los aviones desde el parking hasta la cabecera de pista. Para ello, se ha dado formación a un conjunto de 24 personas que sustituirán a la docena de cotroladores que realizan esta función hasta el momento. Los profesionales advierten que la formación que están recibiendo estos empleados del Ineco no es la adecuada, ya que no garantiza la seguridad de las operaciones. Además, los controladores calculan que las aerolíneas podrían perder hasta 100 millones de euros si se produce un 30% de retrasos, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Jesús Gómez Lera, presidente de Aprocta, Fernando Marian, portavoz de la asociación, se han lamentado por la aprobación de esta normativa, que han calificado de “precipitada”, y de la que han dicho que elimina “la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona”. Pero la polémica sobre el Servicio de Dirección de Plataforma no acaba ahí, ya que el pasado lunes, el Tribunal Supremo decidió admitir a trámite la denuncia interpuesta por Aprocta para declarar nulo el real decreto que desarrolla la nueva plataforma. La asociación también pidió la suspensión cautelar de la norma, pero el Supremo no ha admitido este extremo, por lo que previsiblemente entrará en vigor antes de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto. De momento, el Abogado del Estado tiene diez días para, en representación del Gobierno y Aena, presentar la información solicitada.

Y es que la nueva normativa crea la figura del “operador de rodadura”, que sustituye a los 12 controladores que realizan el servicio de dirección de plataforma en Barajas. Desde su puesta en marcha el próximo 17 de noviembre, otras 24 personas que han sido entrenadas para el guiado de aeronaves que aterrizan o se dirigen a la terminal efectuarán esta misión. El nuevo personal no son controladores, sino trabajadores de Ineco. Según Aprocta, están recibiendo “con urgencia” un curso de pocas semanas de duración “sin ningún tipo de simulación práctica en la operación real”.

Desde AENA se asegura que el servicio de plataforma de Barajas por el que sustituye a controladores aéreos por personal formado de la compañía Ineco se realizará con “total seguridad”. Además, la empresa pública también ha garantizado que los 24 empleados que se han formado para realizar estas tareas han recibido su formación “por encima de lo que exige el Real Decreto”, y aseguró que se han realizado “todos los estudios de seguridad pertinentes” al respecto.

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