Hoteleros y restaurantes pagarán menos por sus trabajadores en temporada baja

El Gobierno ha aprobado en la ley de Presupuestos Generales para 2014 que los hoteleros y dueños de restaurantes puedan reducir a la mitad las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan por sus empleados en marzo y noviembre, siempre que mantengan los puestos de trabajo.
Fachada del hotel NH Hesperia Madrid
Fachada del hotel NH Hesperia Madrid

MADRID.- Los hoteles y restaurantes españoles verán reducido uno de sus principales costes, el de las cotizaciones a la Seguridad Social por sus trabajadores, si mantienen su empleo en los meses de temporada baja. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha introducido una disposición adicional en la ley de Presupuestos Generales para 2014, publicada el 26 de diciembre, en la que contempla que las empresas “dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores”.

Es decir, las empresas turísticas podrán aplicar la mitad del tipo de cotización sólo durante los meses de marzo y noviembre de 2014. Se trata de los dos periodos con menor actividad turística, sobre todo en los hoteles del interior de España. Esta medida había sido una petición de la CEHAT, patronal del sector hotelero, desde la llegada del Partido Popular al poder en 2011. Con ella se pretende mantener el empleo en los meses de menor consumo turístico, objetivo que puede lograrse con ayuda del programa de viajes del Imserso para personas mayores de 65 años y que tiene lugar en temporada baja.

En la norma fijada por el Ejecutivo de Rajoy es curiosa la excepción que se realiza, ya que la medida aprobada no afectará a las empresas del sector público. Es decir, Paradores, la cadena pública de alojamientos, no podrá beneficiarse de esta reducción de sus costes laborales, que sólo será aplicable para las compañías privadas.

Los costes de Seguridad Social que una empresa abona en España pueden alcanzar hasta el 30% del salario bruto de sus trabajadores. Para un sueldo de 1.000 euros esto supone que la empresa debe abonar al Estado español, en concepto de Seguridad Social, alrededor de 300 euros, por lo que el coste real de ese trabajador asciende a los 1.300 euros. Con esta medida, introducida en las disposiciones finales de la ley, se pretede incrementar la liquidez de las empresas turísticas en los meses de menor actividad y fomentar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, la disminución de las cotizaciones también podría facilitar que algunos alojamientos españoles con menor ocupación se mantengan abiertos y no cierren en determinados meses del año.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y trabajando en actividades turísticas alcanzó los 1,89 millones en marzo de 2013, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a noviembre, el número de trabajadores en alta ascendió a 1,88 millones, un 1,9% menos. En los meses de mayor actividad, durante el verano, el número de empleados que trabajan en turismo supera los 2 millones.

Artículos relacionados