Baleares prepara una norma clave para el alquiler de viviendas turísticas

El Gobierno balear está terminando el decreto que regulará las diferentes formas de alojamiento y ocio en la comunidad mediterránea. Los requisitos que se exijan a los pisos turísticos serán clave para saber cómo evoluciona esta forma de alquiler.
Costa de Ibiza | Foto: Ibiza.travel
Costa de Ibiza | Foto: Ibiza.travel
Costa de Ibiza | Foto: Ibiza.travel
Costa de Ibiza | Foto: Ibiza.travel

Hoteles y pisos turísticos mantienen una guerra abierta por la regulación de estos últimos y la competencia que ejercen respecto al alojamiento tradicional. Hace pocas semanas, la Comunidad de Madrid publicó el decreto que dificulta hasta el extremo el uso de pisos turísticos por parte de turistas en la región. En el mismo, el Gobierno madrileño establece un mínimo de cinco noches para poder alojarse en estas viviendas, cuando la media de estancia de los turistas en la región es de tres noches. El decreto podría ser anulado por los tribunales si los propietarios de viviendas turísticas lo denuncian, ya que supone una desigualdad frente a los hoteles y apartamentos, que no tienen número mínimo de noches. Esta no ha sido la última batalla de la guerra, ya que la siguiente se está fraguando en Baleares.

La comunidad mediterránea se dispone a desarrollar su ley turística a través de un decreto en el que también se incluirá el alquiler de pisos. Aún no se conoce el texto concreto del decreto, que ya está ultimado, pero Jaime Martínez, consejero de Turismo y Deportes, ha explicado que no impide alquilar ningún piso ni vivienda turística con este fin. La norma intentará regular casi todo tipo de actividades turísticas, incluidas las fiestas en barcos (o party boat) que se han puesto tan de moda en los últimos años. La regulación que se haga del alquiler de pisos y viviendas en Baleares también será clave, ya que se trata de una región eminentemente turística.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares es la comunidad que mayor número de turistas acoge en apartamentos durante el verano. En julio, 291.144 personas eligieron este tipo de establecimiento para pasar sus vacaciones, pasando más de dos millones de noches en total. El INE sólo contabiliza la oferta registrada, por lo que no se incluyen viviendas turísticas que no consten en el registro oficial. Por su lado, los hoteles son los que mayor número de pernoctaciones consiguen en Baleares, con más de 9,7 millones de noches en julio.

Hasta que no se publique el texto del decreto no se sabrá la posición en que quedan los pisos turísticos. En Madrid, el decreto se modificó en el último momento, ya que el articulado incluía la obligación de que las viviendas turísticas se reservasen por tres noches. Al final este límite se subió a un mínimo de cinco. La cuestión de fondo que late tras este enfrentamiento entre hoteleros y pisos turísticos es el auge de portales de intermediación (como Airbnb) que permiten comercializar esta oferta no regulada. El problema de los apartamentos y pisos particulares que se han alquilado con fines turísticos lleva existiendo desde hace años, pero ha sido en el último ejercicio cuando los hoteleros han exigido una regulación más contundente.

Por un lado diferente discurren las ideas de diversos reguladores. La Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se han mostrado contrarios a regular los portales de economía colaborativa. Cosa diferente es la cuestión de si la propia actividad de alquiler turístico de estas viviendas debe normalizarse y si deben exigirse unas calidades y condiciones de seguridad que hoy no se dan en la mayoría.

4 comentarios
  1. Es por lo que ha apostado Madrid y este pais, por ser el pais de las tabernas del jolgorio, de los pisos patera para turístas y de la prostitucion, el turismo barato, desenfrenado, de botellon de borrachera y de precios baratos propiciados todavia mas con la bajada de salarios que con la excusa de la crisis está conduciendo a la indigencia a trabajadores que antes podían vivir de su trabajo.
    Francia, un pais donde tomarse una cerveza cuesta un güevo, y donde tomarse un café cuesta un riñon, acoge a mas turistas que tabernaria, eso si turismo cultural, respetuoso con el medio y civilizado.
    A este pais no vienen nada mas que a soltarnos sus vomitos y a hacer lo que en sus paises de origen no les permite o que por respeto allí no hacen. Y además el turismo que aquí viene es a causa de los bajos precios, en cuanto que suban los precios, estos turistas se van a otros sitios donde cunda su dinero

  2. En Madrid también estamos sufriendo estos abusos, en mi caso concreto vivo en el barrio de Chueca, donde también hay más de un piso turístico en mi finca con las consiguientes molestias e incluso riesgo de inseguridad para los vecinos.

    En medio de una guerra de intereses entre hoteleros que se ven perjudicados y particulares que quieren sacar beneficio fácil de su patrimonio, ¿me quieren decir quién protege a una comunidad de vecinos de tener en su finca uno o más pisos turísticos? Un piso de estas características supone: entrada y salida continua de gente desconocida a cualquier hora del día; inseguridad en la escalera; descuido y mal uso de los espacios comunes; ruidos y jaleo a cualquier hora; borracheras; peleas entre vecinos y turistas; noches sin dormir… Díganme, ¿es justo tener que vivir así? El bien más preciado que poseemos es el espacio privado de nuestra vivienda, al que hay que respetar y hacer que se respete. Las descritas son situaciones indignantes que se repiten y que tenemos que sufrir miles de vecinos de esta ciudad por haber tenido la suerte de tener que convivir con un piso turístico.

  3. “CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

    TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

    CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

    Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
    ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

    (CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/400-pagaria-vecino-3600-pagan-los-turistas-3469486

    Firma por la dignidad ,el respeto al descanso y la Abolición de los pisos turísticos.

    http://www.change.org/p/ajuntament-de-barcelona-firma-por-la-dignidad-el-respeto-al-descanso-y-la-abolici%C3%B3n-de-los-pisos-tur%C3%ADsticos

  4. ¡¡CASTA!!! EN MADRID, BARCELONA, BALEARES Y TODA ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!! dice:

    ¡¡CASTA!!!”lobby construcción”, “lobby pisos turísticos”

    EN MADRID, BARCELONA, BALEARES Y TODA ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!

    Lo que estamos viviendo, y lo que conocemos hasta ahora, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que nos ha podido ocurrir en nuestra vida.
    Nos tenemos que marchar de nuestras casas cada dos por tres por tal motivo. Si nos hubiésemos tenido que marchar de nuestras casas por el ruido y molestias de vecinos lucharíamos de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.

    Asimismo, instamos a TOD@S las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, vacacionales y molestas:

    -PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (VIVIENDAS VACACIONALES) RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA RUIDOSO Y MOLESTO
    -CUALQUIER PISO ALQUILADO-HIPOTECADO POR VECINOS RUIDOSOS Y MOLESTOS

    EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.

    A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjero, estudiantes” de estos, sin control, encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!

    ¡¡¡ES INSOPORTABLE!!!

    En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

    En “España” (país de la pandereta, fútbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Berlín, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

    En ¨España¨ No todos los turistas son familias calmadas y educadas, como dicen los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…

    Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.

    Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son los molestados.

    En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados