HNA entra en NH Hoteles rebajando su valoración un 23,5% por la crisis económica

Las circunstancias del mercado, la evolución de la economía española y de NH han forzado a ésta a aceptar la valoración inferior ofrecida por el grupo chino, que en mayo pensaba ampliar capital por más de 400 millones de euros.

MADRID.- Las circustancias del mercado no han favorecido a NH en su aventura china. La compañía HNA ha entrado en el capital de la hotelera española con una ampliación de capital valorada en 329,85 millones de euros y un precio por acción de 5,35 euros (2 euros de valor nominal y 3,35 euros de prima de emisión), según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos valores suponen rebajar en un 23,5% los precios iniciales con los HNA y NH habían acordado la entrada del grupo industrial chino en la hotelera española: 431 millones de euros. El aumento de capital se tendrá que llevar a cabo antes del próximo 15 de diciembre, fecha que ha fijado NH para hacer efectiva la operación.

La entrada del grupo chino HNA (que cuenta con hoteles, una aerolínea y negocios en el sector industrial) se ha dilatado porque había que esperar al visto bueno de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo Económico del Gobierno Chino. Con la operación, HNA consigue el 20% de NH Hoteles. A pesar de la modificación en el importe de la inversión (HNA se ahorra de un plumazo algo más de 100 millones de euros), NH señala en un comunicado enviado a los medios que el precio de la prima supone un 64% más con respecto al valor de sus acciones en el último cierre bursátil. Acto seguido, NH reconoce que “la caída generalizada del valor en las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante, ha motivado esta modificación en el tipo de emisión”.

Las condiciones de la ampliación de capital implican que HNA no tendrá derecho de suscripción preferente. Es decir, que si se deciden vender acciones de NH, tendrán preferencia para comprarlas otros actores diferentes a la empresa china y, en último término, ésta. Con ello, NH se asegura que las operaciones corporativas que lleve a cabo en los próximos meses o años cumplan los intereses de la mayoría de los accionistas y no de un conglomerado tan potente como HNA, que se convierte en el segundo accionista de referencia.

Objetivos de la alianza

Al contar HNA con otras actividades del sector turístico, la intención de NH Hoteles es negociar un acuerdo comercial que abra oportunidades de ventas cruzadas entre ambas firmas. “La operación incluiría un acuerdo de direccionamiento de negocio hacia los hoteles de NH, que se convertiría así en la compañía hotelera prescrita para los viajeros de las aerolíneas del grupo HNA”, explicaba NH en el comunicado inicial que anunciaba el acuerdo.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre la hotelera y HNA implica que dos consejeros de esta última se sentarán en el Consejo de Administración de la compañía española. Además, la intención de NH y HNA es crear una sociedad conjunta para desarrollar el negocio hotelero, en el segmento de cuatro estrellas, en China, “siendo este uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo, de la mano de un grupo local de referencia en el sector turístico”, según la nota enviada a la CNMV.

Aún variando las condiciones iniciales, NH consigue matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, ingresa efectivo para sus operaciones (HNA desembolsará la ampliación de capital con dinero líquido) y un colchón para su deuda de más de 1.000 millones de euros. Por otra parte, se alía con un socio importante para diversificar su negocio e introducirse en China, la potencia que determinará la economía mundial en los próximos decenios. Otras firmas, como Sol Meliá, ya han llegado a acuerdos con compañías chinas para desembarcar en el mercado asiático, donde se ven las principales oportunidades de negocio en los próximos años.

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