Perfil del turista europeo: prefiere la playa y se fía de las recomendaciones

El último Eurobarómetro sobre viajes de la Comisión Europea muestra a un turista europeo que vacaciona en España, compra sus viajes por Internet y valora la calidad de los alojamiento y la playa.
Vista de una playa en la isla de Sylt
Vista de una playa en la isla de Sylt
Vista de una playa en la isla de Sylt (norte de Alemania)
Vista de una playa en la isla de Sylt (norte de Alemania)

MADRID.- Los europeos viajan mayoritariamente para disfrutar de unos días en la playa. Así de rotundos son los resultados del último Eurobarómetro sobre tendencias de viajes (PDF en inglés) encargado por la Comisión Europea. Un 46% de los encuestados entre los países de la Unión Europea reconocen que la principal razón de sus vacaciones en 2013 fue el sol y playa (seis puntos por encima de la anterior encuesta). Por su lado, un 34% mantiene que su objetivo principal es visitar a familiares, amigos o conocidos. Sólo un 30% realiza sus vacaciones para disfrutar de la naturaleza; un 25%, por motivos culturales; y un 23%, para hacer escapadas.

Además, un 46% de los encuestados considera que las características naturales de un destino son las que le hacen volver al mismo. Mientras que el 33% de los entrevistados manifiestan que la calidad del alojamiento es lo que les atrae para repetir destino de nuevo. Las atracciones culturales e históricas (30%) y el nivel de precios (26%) son las otras dos variables que más se tienen en cuenta para decidir volver a un destino.

En cuanto a los canales de información usados para preparar las vacaciones. El 56% de los europeos se fían de las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos, mientras que un 46% hacen uso de portales en Internet para informarse convenientemente. La experiencia personal (33%) y las agencias de viajes y oficinas de turismo (19%) se encuentran entre los siguientes canales de información. Es curioso que sólo un 7% de los viajeros de Europa usan guías de viaje o pagan por revistas especializadas con este fin.

En lo que se refiere a la forma de contratar los viajes, el 58% de los entrevistados han recurrido a Internet como medio para realizar sus reservas. Sólo un 22% ha realizado las mismas a través de alguien conocido y a través de un agente de viajes.

España, entre los cinco primeros

España se encuentra en el top 5 de países preferidos para pasar las vacaciones por los europeos residentes en los 28 países de la Unión. Un 15% de los encuestados reconoce haber pasado su tiempo de ocio en el país mediterráneo. Le siguen Francia (11%), Italia (10%), Alemania (7%) y Austria (6%).

Por último, los europeos esgrimen los problemas financieros como el principal impedimento para viajar en 2014 (en el 44% de los casos). Razones personales (20%) es otro de los problemas que explican que los europeos falten a su cita vacacional, mientras que quedarse en casa (12%) es una opción que muy pocos consideran cuando disponen de tiempo libre vacacional.

La encuesta que elabora la CE es una de las más importantes, ya que se realiza en os 28 países de la Unión Europea (además de Macedonia, Islandia, Israel, Noruega, Serbia, Turquía y Montenegro) entre ciudadanos mayores de 15 años. En total, 26.555 encuestas con las que se pretende conseguir una representatividad estadística para 484 millones de personas.

Artículos relacionados