El verano vuelve a mostrar la bipolaridad del turismo español

Destinos de playa y urbanos incrementan su rentabilidad en verano, pero cada uno por su camino. En la costa, la ocupación apenas crece, pero sí lo han hecho los precios hoteleros. Mientras, en el interior de España las tarifas se mantienen con pocas subidas, pero aumenta el número de huéspedes.
Vista del Hotel Arts de Barcelona | Foto: David Fernández
Vista del Hotel Arts de Barcelona | Foto: David Fernández
Vista del Hotel Arts de Barcelona | Foto: David Fernández
Vista del Hotel Arts de Barcelona | Foto: David Fernández

A la hora de valorar la incidencia que las grandes cifras turísticas tienen sobre las empresas de turismo, la rentabilidad es uno de los indicadores que mejor cuenta da de este hecho. Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas del sector, como aerolíneas, hoteleras, agencias de viajes o alquiler de coches, ha estudiado la rentabilidad de los destinos durante el pasado verano, en el que se han batido records de turistas en España, con un 6,7% más de llegadas. La conclusión principal es que entre junio y septiembre, tanto los destinos de playa como los urbanos han visto crecer sus ingresos turísticos y han creado más empleo.

No obstante, hay que diferenciar entre ingresos y rentabilidad. Este último indicador, a grandes rasgos, es la diferencia positiva entre ingresos y gastos, y, aunque es difícil de calcular, la creación de empleo muestra que la rentabilidad ha crecido, ya que una parte de la misma se ha incertido en nuevos puestos de trabajo. Exceltur elabora su informe de rentabilidad tomando los datos de RevPAR (ingreso por habitación disponible) de los hoteles de las 105 ciudades que investiga, mientras que para el empleo se basa en el número de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de turismo. De esta manera, la asociación concluye que en los destinos de las islas y el litoral mediterráneo, el RevPAR ha ascendido un 6% en comparación con el periodo de junio a septiembre de 2013. En lo que se refiere al empleo, este incremento de los ingresos ha conllevado una creación de 12.382 nuevos contratos, un 5% más, en los 52 destinos de playa estudiados. Pero hay una nota importante: estos crecimientos se deben al incremento de las tarifas hoteleras, con precios un 5,7% más caros que hace un año, mientras que la ocupación sólo ha subido en los alojamientos de costa un 0,3%. Y ello a pesar de que el número de turistas extranjeros ha crecido durante todo el verano.

En lo que se refiere a los destinos urbanos, es decir, a las grandes capitales, el verano también ha sido bueno. Un dato esperanzador después de años en los que las ciudades del interior español se han visto muy afectadas por el descenso del turismo interno y la contención de gastos en los viajes de negocios. El RevPAR en los hoteles de estos destinos urbanos ha subido un 7,7% entre junio y septiembre, lo que ha permitido crear 10.101 puestos de trabajo, un 4% más que hace un año. No obstante, Exceltur llama la atención sobre el hecho de que estos crecimientos se deben a una mayor ocupación (un 5,2% más que hace un año), ya que los precios sólo han ascendido un 2,4% en este periodo, a diferencia de las localidades de playa. Esta mayor afluencia de visitantes se debe a eventos como la celebración del cuatricentenario de la muerte del Greco, en Toledo, o el Mundial de Baloncesto, que tuvo lugar en varias ciudades españolas y su final en Madrid.

En su estudio, Exceltur señala que el incremento de apartamentos alegales ha afectado negativamente a los hoteles de menor de categoría en zonas como Barcelona o Baleares, lo que podría explicar el parco aumento de la ocupación en las zonas de playa. La asociación se refiere a los apartamentos y viviendas que han aflorado en portales de alquiler vacacional como AirBnb, establecimientos que cataloga de “economía sumergida, no colaborativa”. En Exceltur se integran algunas de las grandes hoteleras, como Iberostar, Husa Hoteles, Hesperia, Hotusa, Meliá o NH, por lo que su discurso ha sido siempre el de la regulación de este tipo de alojamientos con el fin de que compitan en igualdad en condiciones con los grandes hoteleros.

Sin embargo, parece que la política oficial irá por otro lado. Luis de Guindos, ministro de Economía, ha apoyado los negocios de economía colaborativa,. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio público para valorar recomendaciones que eliminen barreras en negocios de transporte y alojamiento para que los negocios de la denominada economía colaborativa puedan competir. Y la Comisión Europea también se ha mostrado proclive a este tipo de empresas por considerarlas innovadoras. A pesar de lo detallado del estudio de Exceltur, no se incluye una estimación de los ingresos o del impacto de los alojamientos irregulares en los establecimientos hoteleros para tener una idea de la magnitud de esta cuestión.

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