El turismo rural sufre las consecuencias de la crisis

Está claro que no está siendo un buen verano para los alojamientos rurales. El número de noches que los turistas han pasado en los mismos durante julio disminuyó un 2,9% con respecto al mismo mes del año precedente, según el Instituto Nacional de Estadística.

Está claro que no está siendo un buen verano para los alojamientos rurales. El número de noches que los turistas han pasado en los mismos durante julio disminuyó un 2,9% con respecto al mismo mes del año precedente, según el Instituto Nacional de Estadística. Este dato contrasta con otros tipos de alojamientos extrahoteleros, como los apartamentos, que ven incrementarse sus noches un 6,2% y los campings, que incrementan sus pernoctaciones un 1,4%. En total, estos tres tipos de establecimientos suman 16,6 millones de pernoctaciones en julio, un 3,6% más que en 2009.

La ocupación en las casas y hoteles rurales también disminuye, un 5,8%, según el INE. El descenso en noches y la oferta de un 3,2% más de plazas provoca este efecto. Además, el grado de ocupación en fin de semana (el periodo preferido) baja un 10,1%. Ya son varios meses de caídas consecutivas en la ocupación y las noches, lo que vaticina un cambio de tendencia en este mercado. Hasta ahora, el turismo rural vivía del viajero nacional, pero las pernoctaciones de los residentes en España han caído un 3,9% durante el pasado mes.

Hace un mes, Joseba Cortázar, director de comunicación del portal especializado Toprural.com, explicaba que el “turismo rural ya está sufriendo las consecuencias de la crisis” y señalaba lo complicado que sería este año para el sector. Una de las causas que Cortázar apuntaba es la dificultad de los establecimientos rurales para bajar sus precios en comparación con los hoteles.

Apartamentos y camping más llenos

Los otros dos modelos de alojamiento extrahotelero obtienen buenos resultados en julio. Por su lado, los apartamentos vacacionales, cuyas pernoctaciones crecen un 6,2%, aumento que se produce entre los residentes en España y los extranjeros, verdaderos sustentadores de este tipo de alojamiento (dos tercios de las pernoctaciones son extranjeras). La ocupación llega al 49,1% y los fines de semana alcanza el 50,2%.

En el caso de los campings, el crecimiento de noches es menor, un 1,4%, aunque es cierto que en los últimos meses ha tenido un mejor comportamiento. Las noches que han pasado los residentes ascienden un 3,4% y las de los no residentes disminuyen un 0,9%.

Artículos relacionados