American AIrlines y US Airways estudian su fusión

Las dos compañías han iniciado conversaciones y se intercambiarán información, aunque la fusión no es segura. AA se encuentra en bancarrota desde noviembre de 2011, aunque opera con normalidad.

MADRID.- La compañía American Airlines (AA), que se encuentra bajo la figura jurídica de la bancarrota estadounidense desde noviembre de 2011, y US Airways han anunciado el inicio de conversaciones para una posible fusión de las dos aerolíneas rivales. De esta forma, continua el proceso de concentración en el sector aéreo que se viene produciendo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que se ha visto intensificado por la crisis económica mundial.

En un comunicado conjunto, AMR Corporation, matriz de AA, y US Airways indican que los términos de acuerdo incluyen el intercambio de “información confidencial”, en colaboración con el Comité de Acreedores de American Airlines, con el compromiso de trabajar “de buena fe” para evaluar “la posible combinación” de ambos negocios. Las conversaciones están en su fase inicial, por lo que todavía no se puede asegurar que ambas compañías se fusionen, aunque el simple hecho de que dos competidores tan directos intercambien información ya es significativo.

En la práctica, US Airways se haría con los activos de AA. La envergadura de ambas aerolíneas es considerable, por lo que se puede hablar casi de una fusión entre iguales, pero AA se encuentra en desventaja al estar en quiebra. Desde 2007, American Airlines no presenta beneficios y, hasta 2011, era la única aerolínea estadounidense que no se había acogido al capítulo 11 de bancarrota en los últimos diez años.

AMR, conglomerado que agrupa a las aerolíneas American Airlines y American Eagle, solicitó voluntariamente en noviembre de 2011 la declaración de quiebra de la ley estadounidense de bancarrotas, por lo que las dos aerolíneas quedaron en suspensión de pagos. A pesar de ello, ambas firmas siguen operando con normalidad y los clientes no se han visto afectados, ya que la declaración de quiebra afecta, básicamente, a sus acreedores, que no pueden cobrar la deuda y se ven obligados a refinanciarla y aceptar quitas. AA acumula una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros) en 2011.

En términos de tráfico de pasajeros, United Continental (UAL) es actualmente la primera aerolínea de los EE.UU., tras la fusión de las dos compañías que le dan nombre, seguida Delta Airlines, que se fusionó con Northwest en 2088, American Airlines, y US Airways, en cuarto lugar.

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