El turismo genera 1,5 billones de euros de riqueza y mantiene más de 100 millones de trabajos

Estos son los resultados que el WTTC ha presentado en la feria turística ITB de Berlín. Si se computan todas las actividades en las que interviene e influye el turismo, su aporte para la economía mundial es de 4,79 billones de euros.

MADRID.- Las actividades turísticas aportarán 2 billones de dólares (1,52 billones de euros) a la economía mundial en 2012, según un estudio del World Travel and Tourism Council (WTTC) presentado en la feria de turismo ITB de Berlín. Este montante supone un crecimiento del 2,8% con respecto al año precedente. Además, el informe (PDF en inglés) de la WTTC explica que 100,3 millones de trabajos dependen de esta industria. Esta contribución a la economía global alcanza los 6,5 billones de dólares (4,95 billones de euros) si se tienen en cuenta las actividades en las que incide directamente el turismo y los viajes, e incide en 260 millones de trabajos en todo el mundo, es decir, uno de cada doce empleos.

El año pasado, la contribución del turismo a la economía mundial llegó a los 6,3 billones de dólares (4,79 billones de euros) si se computa su influencia directa e indirecta, así como la inducida en otras industrias. Según la WTTC, este aporte económico supone el 9% de todo el producto interior bruto mundial, así como un 5% de las inversión y las exportaciones de todo el mundo. Y las previsiones hasta 2022 son que el turismo crezca un 4% de media cada año. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya ha advertido que en 2012 se alcanzarán los 1.000 millones de viajeros en todo el mundo por primera vez.

A pesar de que los datos generales son buenos, cuando se entra al detalle geográfico existen diferencias. En el caso de Europa, la WTTC vaticina un crecimiento del PIB turístico para 2012 del 0,3%, muy testimonial y que da idea de lo paralizado que está el mercado en esta región. Por su lado, la zona asiática será la que continúe creciendo a medida que se desarrolle la economía de sus países, con aumentos del 6,7% en el PIb de la zona, muy marcado por China y la India. Para el Norte de África, el estudio también prevé una recuperación tras la primevera árabe que se ha vivido en 2011 y se prevé un crecimiento del 3,6%. Con todo, será Marruecos, un competidor directo de España, el que aumente sus actividad turística un 8,3%. Por último, en Norteamérica el crecimiento se estima en el 1,3%.

Artículos relacionados