Aumentan los casos de deslumbramiento de pilotos con punteros láser

Sólo en los diez primeros meses de 2012 ya se habían detectado más incidentes en los aeropuertos que gestiona AENA con respecto a todo 2011. En raras ocasiones los causantes de esta práctica tan peligrosa son capturados.

MADRID.- La materia ya empieza a ser preocupante por el problema que supone para la seguridad de los vuelos y los pasajeros de aviones. AENA, el gestor público de los aeropuertos españoles, ha detectado, entre enero y octubre de 2012, un total de 349 casos de deslumbramiento de pilotos con puntero láser durante las maniobras de aterrizaje, cifra superior a la de todo el ejercicio 2011. Los datos los ha dado a conocer el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

El Ministerio de Fomento refiere que los sucesos informados a AENA alcanzaron los 326 casos en 2011 y 349 casos en 2012, con información únicamente de los primeros diez meses. Según Fomento, el gestor aeroportuario ha establecido un “procedimiento uniforme de actuación” en todos los aeropuertos, que consiste en “asegurar el acopio de la máxima información sobre cada incidente, notificar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC); y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que en todos los casos los ataques se producen desde fuera de las instalaciones del aeropuerto”.

Por otro lado, también existe un procedimiento de actuación en caso de que algún piloto notifique la detección de emisores láser, y el protocolo de Eurocontrol aporta recomendaciones para los propios pilotos, entre otras “no fijar la mirada en la emisión láser o la obligación de notificar, sin especificar referencias para las autoridades aeronáuticas o gestores aeroportuarios”.

Artículos relacionados