El sector turístico espera más concentraciones en hoteles, agencias y turoperadores

Un estudio realizado por Deloitte revela que los empresarios del sector no creen que se salga del atolladero económico en el que se encuentra España hasta 2015 e incluso 2020.

MADRID.- El sector hotelero piensa que habrá un aumento en las operaciones de concentración en los próximos meses, tanto entre los propios alojamientos como en el caso de turoperadores y agencias de viajes, según el informe “Expectativas 2012” (PDF) de la consultora Deloitte. Además, la recuperación económica no se producirá antes de 2015, según la mayoría de los responsables del sector turístico consultados para el informe.

Así, la mitad de los encuestados por Deloitte (49%) consideran bastante probable que en 2012 se produzcan operaciones de concentración de empresas hoteleras y de transporte de viajeros. Si se les pregunta por turoperadores y agencias, el porcentaje se eleva hasta el 63%. Además, más de la mitad (57%) piensa que estas concentraciones se producirán con compañías de otros países.

Asimismo, la mayor parte de los ejecutivos consultados por Deloitte no esperan una mejoría del sector turístico este año, puesto que un 47% considera que mantendrá su situación respecto a 2011. Además, un 33% prevé un empeoramiento del mismo. Según los directivos consultados, el comienzo de 2012 constata esta situación, habiéndose registrado un descenso en ocupación y tarifa respecto a los mismos meses de 2011.

Por otro lado, el Gobierno está ultimando el Plan Integral de Turismo. El 74% de los empresarios consultados considera “muy positivo”, además de valorar de forma favorable las acciones para promocionar la industria en el exterior. Los responsables turísticos también piensan que es necesario diversificar la oferta y poner en marcha políticas para atraer a un turista más exclsivo, fuera del sol y playa, de mercados como China, Rusia e India.

Los hoteleros también advierten que durante este año en el mercado interno verá un nuevo debilitamiento motivado por el precio, lo que afectará a la tasa de ocupación, y por la estacionalidad, acentuándose la preferencia por la temporada alta. La demanda española, que supone el 50% del negocio turístico en nuestro país está muy ralentizada y se concentra en los meses de verano, abandonando prácticas como las escapadas.

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