El sector turístico crea 35.000 empleos en verano gracias al visitante extranjero

La evolución del PIB turístico durante el tercer trimestre del año crece un 3,1%. Las revueltas en los países árabes competidores (Túnez y Egipto) siguen beneficiando al turismo español.

MADRID.- El crecimiento del PIB turístico ha llegado al 3,1% en los meses de verano, según los datos facilitados por el último informe de Exceltur, la patronal de la industria. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la alianza, ha explicado que este repunte ha facilitado la creación de 35.000 empleos netos más en los tres meses veraniegos con respecto al mismo periodo de 2010. Zoreda también ha ratificado que esta evolución “positiva” se debe a “la demanda externa” y ha detallado que “los ingresos turísticos de los extranjeros cubren más del 65% del déficit de la balanza de pagos hasta julio”, según datos del Banco de España.

Para el cuarto trimestre, Zoreda ha asegurado que el impacto de la actividad turística en nuestra economía será menor y que los peores datos se obtendrán en el sector de viajes de negocios. En cualquier caso, la cifra del PIB turístico en el tercer periodo del año muestra que esta actividad económica crece cuatro veces más que la economía nacional, ya que el consenso de los analistas otorga al PIB de España un crecimiento del 0,7% en 2011. El dato del empleo también es significativo, por cuanto el resto de las actividades económicas de España destruyen empleo a un ritmo del 1,3%.

Pérdida de turistas en el Mediterráneo

Estos buenos datos no podrían haberse dado si países competidores de España como Túnez o Egipto no viviesen en la inestabilildad política que ha creado su proceso democratizador. De hecho, desde Exceltur piensan que, si no se hubiese dado la “primavera árabe”, el crecimiento del sector turístico habría sido del 0,9% en 2011.

Es decir, el turismo internacional es el que está salvando la cara de la actividad económica y no en todas partes. Como ha resaltado José Luis Zoreda, “esta mejoría se ha concentrado en los destinos vacacionales de sol y playa, que han recibido la demanda extranjera”. Mientras, los destinos de interior, “que dependen más de la demanda española, muy débil y estancada, no han tenido este mismo impacto favorable”, en palabras de Zoreda.

A este respecto, es significativo que las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en el periodo junio-agosto hayan crecido un 14,6% en relación al mismo trimestre de 2010, frente a las de los españoles, que han disminuido un 0,4% en los mismos meses. Lo mismo sucede con los ingresos provenientes del turismo extranjero, estimados en más de 1.158 millones de euros (un 12,2% más) entre junio y agosto, frente a un pago de los turistas nacionales en el exterior que cae un 4,4%.

A la hora de concretar estas impresiones, Zoreda ha sido muy gráfico al reconocer que “los países africanos competidores han tenido caídas de más de 5 millones de turistas”, mientras que España ha absorbido parte de esos turistas ganando 3 millones. Por su parte, desde el punto de vista empresarial, el vicepresidente de Exceltur ha recalcado que “estas mejoras han sido por más ventas y no tanto por un incremento de márgenes unitarios de rentabilidad empresarial”. Es decir, las compañías turísticas han obtenido mayores facturaciones por el incremento de visitantes extranjeros, pero también han mantenido sus precios parecidos a los de 2010, por lo que los beneficios han aumentado poco.

Previsiones para final de 2011

Por lo que respecta al último periodo del año, Exceltur corrige el crecimiento que espera de la actividad turística para situarlo en el 2,6%, cuatro décimas más que las estimaciones anteriores al verano. El dato supone casi cuadriplicar el aumento esperado para la economía en general, del 0,7%.

Sin embargo, a pesar de la evidente mejora, José Luis Zoreda ha explicado que este incremento no se debe a una mejora estructural del sector turístico, sino al “usufructo coyuntural de la demanda de turistas extranjeros prestados”. Las perspectivas presentadas por Exceltur son bastante gráficas al calcular que de los 2.806 millones de euros más que ha ingresado España en 2011 por turismo, el 65% (1.835 millones) provienen de los ingresos dejados por turistas extranjeros.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados