Torres del Paine, en la Patagonia chilena, se quema

El parque nacional, uno de los más visitados y turísticos de Chile, se enfrenta a un incendio que ha calcinado más de 12.000 hectareas desde el martes pasado. Se han controlado tres de los seis focos.

MADRID.- Un incendio desatado en la última semana del año ha quemado 12.560 hectáreas del parque nacional de Torres del Paine en Chile. Este paraje, situado en la Patagonia, es uno de los más turísticos de la región, por lo que el incendio está afectando considerablemente al negocio turístico.

De momento, las autoridades han controlado tres de los seis focos que siguen activos en el incendio y esperan extinguir los tres restantes a lo largo de los próximos días. Parece que un trozo de papel higiénico ha sido el responsable de esta catástrofe natural. Rotem Singer, un turista israelí, ha sido detenido en relación con incendio, quien ha confesado que quemó involuntariamente el trozo de papel. De momento está en libertad bajo vigilancia judiciales y se enfrenta a una pena de entre 41 y 60 días de cárcel, junto con una multa de 80 a 300 dólares.

Los hoteleros de la zona han criticado al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, por lo que han calificado de tardía respuesta. Sin embargo, el responsable ha desmentido esta versión y ha asegurado que se actuó desde el primer momento, cuando se informó el martes 27 de diciembre de 2011 a última hora de la tarde.

No es la primera vez que el parque se quema por una negligencia. En 2005, otro excursionista, Jiri Smitak, hizo un mal uso de su cocina de gas y acabó con 13.880 hectáreas de parque calcinadas.

Artículos relacionados