Barcelona cobrará por acceder al Parque Güell

La medida intenta acotar la afluencia turística (casi 9 millones de visitantes al año) y es lo suficientemente laxa como para permitir visitar el parque de forma gratuita fuera de las horas turísticas.
Plaza del Parque Güell | Foto: Néstor Malet
Plaza del Parque Güell | Foto: Néstor Malet

MADRID.- El Ayuntamiento de Barcelona limitará el acceso a la zona monumental del Parque Güell a 800 turistas por hora en horario diurno desde octubre del 2013, para cuando prevé un sistema de regulación de la entrada con cintas, cobrando entre 5 euros y 10 euros a los visitantes, que gestionará la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (BSM).

Por su lado, los vecinos empadronados en los cinco barrios que rodean el parque tendrán libertad de paso sin pagar, presentando una acreditación personal, y se creará el club Park Güell, carné que permitirá entrar gratis. Este parque fue proyectado por Antonio Gaudí como urbanización, pero en 1926 se reconvirtió en parque público. En 1984 fue reconocido por la Unesco. Los datos de parque son impresionantes: en 2007 recibía una media de 14.400 visitas diarias (5 millones al año), y este año la media supera los 25.000 visitantes, un 73% más (más de 9 millones anuales), con picos de 3.000 visitantes por hora, el 86,2% de los cuales son extranjeros.

De momento sólo se cobrará entrada a la zona monumental, que abarca el 7,9% de la superficie del parque, se instalarán cinco accesos y tres taquillas, pensando en que los vecinos no deban entrar en la zona monumental para cruzarlo. Además, la tarifa se cobrará en horario turístico, desde las 8 horas de la mañana hasta que se ponga el sol (entre las 18 horas y las 21 horas, en función de la época del año), mientras que el acceso será libre para todos en el resto del horario del parque, que abre de 5 horas de la mañana a 24 horas de la noche.

La entrada podrá comprarse vía web, cajeros en las estaciones del Metro de Lesseps y Vallcarca (L3) y las tres taquillas del parque. El club es una fórmula que permitirá que el parque sea gratis para los barceloneses y dar salida a la norma europea que impide discriminar entre europeos, mientras que los vecinos de los barrios de El Coll, Vallcarca-Els Penitents, la Salut, el Carmel y Can Baró, y la comunidad de la escuela Baldiri Reixach, rodeada del ámbito regulado, tendrán un carné para entrar siempre que quieran.

5 comentarios
  1. bueno a nadie nos gusta que nos toquen el bolsillo pero la verdad esque esta aquello invadido y como somos tan irrespetuosos con los sitios y las cosas no me extraña que lo quieran restringir ,es una pena porque con lo bonito que es habrá jente que no pague y no lo veran,en fin es lo que hay

  2. Es una vergüenza. Si ya de por sí el turismo está sufriendola crisis, se les ocurre esto para que hay aún menos turismo. Es la idea más absurda desde la subida del iva. Y es una pena porque me encantaba el Pargue Güel. Pero ya no podré ir nunca más.

  3. Yo alucino con esta gente. Será una gran pérdida. Y un error tremendo. Otra razón más para no ir a Barcelona, nunca más.

  4. Es una lástima. Siempre que he ido a Barcelona he pensado que era la mejor idea ir a ese parque. Por ese precio, creo que no volveré nunca más. Empiezo a pensar que es verdad lo que oí de los catalanes y el dinero.

  5. Pues era lo único que realmente estaba bien en Barcelona, donde te cobran hasta por respirar. Siendo así, iré menos. Está claro. Qué idea más mala.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados