El presupuesto de Turismo se reducirá un 25% en las cuentas del Estado

José Manuel Soria, ministro de Turismo, ha especificado que seguirá manteniendo los programas de su departamento, aunque tendrá que gestionar mejor con menos.

MADRID.- Antes de que acabe el mes, el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (los que se están aplicando en la actualidad son los prorrogados de 2011). De momento, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ya ha avanzado que el área dedicada a turismo contará en su departamento con 450 millones de euros. La cifra supone un 25,8% menos que lo presupuestado el año anterior.

En Berlín, donde Soria acude a la feria ITB, el ministro ha reconocido que este es un “importante recorte” de más de 150 millones de euros. Sin duda, la limitación presupuestaria afectará a las políticas que se lleve a cabo desde el departamento que dirige el ministro, incidiendo directamente en la Secretaría de Estado de Turismo y en su responsable, Isabel Borrego. No obstante, Soria mantiene que “una parte importante de la recuperación” económica seguirá siendo gracias al turismo.

Soria ya había anticipado que el presupuesto para el departamento que dirige, que se estableció inicialmente en unos 6.500 millones de euros para 2012, se reduciría en unos 2.200 millones de euros. El ministerio que regenta Soria es uno de los más importantes, ya que afecta a buena parte de la actividad económica española, desde la fijación de tarifas de la luz hasta las políticas energéticas. El ministro ha explicado que “habrá que priorizar acciones, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer las políticas de coordinación entre todas las administraciones públicas para mejorar los entornos de los destinos maduros, uno de los propósitos que figurará en asignaciones concretas en los presupuestos para 2012”.

Por otro lado, el ministro Soria ha vuelto a apuntar a la posibilidad de que la cadena de establecimientos Paradores se gestione con una fórmula público-privada que permita llevarla a la rentabilidad. El responsable de turismo ha manifestado que “hay muchas razones” para crear una fórmula que mejore su gestión: “no estamos pensando en vender Paradores ni en una privatización, lo que por otro lado no se podría por contar con inmuebles propiedad de Patrimonio”, ha afirmado.

Aunque la reducción del presupuesto de turismo podría afectar a determinadas políticas, fundamentalmente de ayudas, lo cierto es que las competencias sobre la materia están transferidas a las comunidades autónomas, que son las que ponen los recursos para crear acciones en sus respectivos territorios. La principal política que demanda el sector desde hace años es la unificación de criterios entre todas las autonomías y la puesta en común de un plan para vender España en su conjunto.

Artículos relacionados