Madrid hará hincapié en sus mercados tradicionales, aunque buscará viajeros más exóticos

La ciudad se encuentra confeccionando su plan estratégico de turismo con el que pretende aumentar el ratio de repetición y mejorar la estacionalidad.

MADRID.- La ciudad de Madrid se haya inmersa en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo con el que se quiere consolidar los mercados que tradicionalmente han aportado el mayor número de viajeros y captar turistas de nuevos mercados utilizando redes sociales, portales de viaje y desarrollos on-line. Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de la ciudad, ha explicado las líneas generales que se seguirán para elaborar este plan.

En la actualidad, Madrid recibe más de 8,3 millones de visitantes (3 millones más que en 2003) y es una de las cinco ciudades más visitadas de Europa, junto a Londres, París, Roma y Berlín. El Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 es la ocasión de reflexionar sobre lo que se está haciendo y lo que puede hacerse en el futuro, contando con las propuestas y con la participación de todos los agentes implicados en el sector turístico de la ciudad.

Para elaborar el plan se han creado cinco mesas de trabajo en las que participan 80 expertos en diferentes especialidades, así como representantes de grupos políticos en virtud de su participación en el Consejo de Administración de Madrid Vistors and Convention Bureau. En las mismas se abordarán temas de competitividad, estacionalidad o posicionamiento, entre otros.

La idea es trabajar en la fidelización de los mercados consolidados, los que tradicionalmente han aportado un mayor número de viajeros a la ciudad: el mercado nacional, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En ellos se desarrollarán acciones de promoción de producto en materia de lujo y compras, eventos y agenda de ciudad, o nuevas zonas de interés turístico; y se desarrollarán sub-marcas adaptadas a la demanda y pautas de consumo. El objetivo es incrementar el índice de repetición de visitas y mejorar la estacionalidad. También se explorarán nuevos mercados, sectores emergentes y públicos lejanos con acciones muy tasadas y de carácter pedagógico, utilizando preferentemente redes sociales, portales de viaje y desarrollos on-line.

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