El mercado ruso se afianza como gran oportunidad para España

Un estudio de GfK muestra que los turistas rusos viajarán un 12% más y elegirán España como uno de sus destinos preferidos. Sin embargo, su perfil es el de una persona exigente con gusto por el lujo y la calidad.

MADRID.- El turista ruso viajará un 12% más este verano y entre sus principales destinos se encontrarán la costa europea y Oriente Próximo, según las previsiones del informe Travel Insights que elabora la consultora GfK. La firma de estudios explica que Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, España, Italia y Francia son los países elegidos por los turistas rusos para pasar estas vacaciones. Estos desitnos suponen el 50% del total de las reservas realizadas hasta el momento.

El informe también recoge cambios en las tendencias de viaje de los rusos en los últimos meses y aclara que optan cada vez más por viajes largos a destinos como Egipto o Croacia, con una estancia media de entre ocho y 14 días. Respecto al gasto de estos turistas, el estudio recalca un incremento en el número de viajeros rusos que elige alojamientos de cuatro estrellas, mientras que anteriormente se decantaban o bien por los tres estrellas o por establecimientos de cinco estrellas directamente.

A tenor de los resultados, el perfil que dibuja del turista ruso es el de una persona con poder adquisitivo elevado para lo que son los estándares en el país euroasiático. Hay que tener en cuenta que Rusia es un mercado potencial con 142 millones de habitantes, pero que sólo una élite puede permitirse viajes fuera del país. El PIB por persona es de 14.936 dólares, mientras que en España esta magnitud asciende a 28.976 dólares. Problemas como una falta de democratización efectiva de la sociedad y la política, así como la infrautilización de sus vastos recursos para elevar el crecimiento del país hacen que no todos sus habitantes tengan las mismas posibilidades para viajar.

El informe de GfK también explica que durante esta temporada de invierno Turquía fue el país con mayor crecimiento en número de turistas rusos, seguido de Egipto, Tailandia, España y República Checa, todos ellos con alzas del 30% en los ingresos aportados por estos visitantes, frente a los descensos experimentados por Alemania, Finlandia y Bulgaria. De hecho, nuestro país ha recibido 142.869 turistas rusos en el primer trimestre del año, un 16,6% más que entre enero y marzo de 2012.

Artículos relacionados