El turismo de cruceros deja 700 millones en los destinos españoles durante 2011

El 27 y 28 de octubre se celebra en Madrid el International Cruise Summit, un evento que reunirá a lo más granado del sector para dar una visión del negocio. Madrid quiere convertirse en “puerto seco” para aprovechar la potencialidad de este tipo de turista.

MADRID.- El sector de los cruceros mueve en nuestro país a más de siete millones de turistas al año y prevé superar los ocho millones en 2011. Estas cifras implican un 18% más de pasajeros que hace un año, con crecimientos exponenciales cercanos al 15% durante los próximos cinco años, según los organizadores del International Cruise Summit que se organiza en Madrid los días 27 y 28 de octubre.

En lo que va de año el impacto económico generado por los pasajeros de cruceros ha alcanzado los 550 millones de euros y alcanzará los 700 millones de euros a final de año, según las estimaciones del sector. El evento contará con representantes nacionales e internacionales de navieras, puertos, destinos e industria que llegarán desde Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega o Perú.

Entre enero y junio de este año hicieron escalas en España un total de 1.632 buques de cruceros, con un crecimiento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2101. Por su parte, el tráfico de pasajeros generados por esa actividad se situó en 3,2 millones de viajeros, lo que supone una mejora de 17,7%. Los datos de Turespaña muestran la importancia de España en el contexto mundial. Así, de los más de 30 millones de visitas que se registran en los puertos mediterráneos anualmente, España captura el 25% de esas cuotas.

En la presentación de congreso se dejó traslucir la gran importancia del sector de cruceros, que sitúa a España en el quinto puesto mundial (precedido de EEUU, Reino Unido, Alemania e Italia). Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid se busca apostar por el gran potencial de la industria y convertirse en un “puerto seco” que acoja a turistas, sobre todo los norteamericanos, que hagan escala en la capital madrileña antes o después de los cruceros que salen de puertos españoles. De hecho, Miguel Sanz, coordinador de promoción turística de la empresa municipal Promoción Madrid, ha anunciado que el próximo mes de noviembre se celebrará el primer “Madrid Cruise Forum”, un punto de encuentro para formar al sector turístico madrileño para que se beneficie del crecimiento exponencial del sector de cruceros “aprovechando la privilegiada situación de la capital de España”.

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